DESILUSIONES E ILUSIONES DE UN AÑO PASADO
Es ésta una época del año propicia para hacer resúmenes de lo acontecido en los doce
meses anteriores. Los diferentes medios de comunicación nos ofrecen docenas de artículos
mostrándonos los higadillos de los famosos, los mejores goles del año, las frases más
desafortunadas de los políticos a los que luego debemos votar, o las imágenes más
macabras de las desgracias acaecidas, entre otras colecciones de hechos y sucesos que
nos pueden importar mucho, o no.
Para Magazine ZX no iba a ser una excepción. En el entorno del Spectrum han sucedido
bastantes cosas dignas de mención, y otras muchas indignas de ello. No pretendo hacer un
repaso exhaustivo de todo, seguro que me puedo dejar algo en el tintero, pero sí quiero
sobrevolar y dar mi opinión sobre algunos de ellos.
Como hoy me he levantado con la vena masoquista ligeramente marcada en la frente, voy a
empezar por hacer acto de contrición sobre la publicación que estáis leyendo. Y de paso
aprovecho para curarme en salud y que no me puedan reprochar, al término de la lectura
si es que alguien llega al final, que veo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el
propio.
Aquél 2005 terminado hace unos días ha sido un año difícil para esta publicación. De la
periodicidad mensual con la que comenzamos en el verano del 2003, pasamos a publicar
cada dos meses ante la imposibilidad de mantener el ritmo mensual y además tener una
vida al margen del Spectrum. Pero ese año con rima obscena supuso un punto de inflexión.
Lo comenzamos con un mes de retraso sobre el número anterior y lo continuamos con una
acumulación de siete meses más para la segunda y última edición. Edición que estuvo muy
cerca de suponer el fin de esta pequeña publicación on line. Se pueden alegar muchas
excusas. Trabajo, cansancio mental, falta de inspiración, etc. Pero la realidad, por lo
menos en el caso del que esto escribe, es que es la pereza y la dejadez la causante de
muchas impuntualidades y de la mala calidad en algún artículo, texto que te tienes que
obligar a repetir ya que no serviría ni para publicarlo en un inframedio gratuito . Y
es que hay momentos en que no te apetece dejar de hacer una actividad determinada en tus
ratos de ocio para ponerte a jugar al juego que toque analizar. Que seguro te encanta
pero para el que no es el momento apropiado. Estados de ánimo. El lado positivo,
ironizando por supuesto, es que este año tenemos que imprimir menos números para regalar
al final de la MadriSX & retro 2006.
El año se puede decir que comenzó con la MadriSX & retro 2005. Desde mi punto de vista
todo un éxito en lo tocante al mundo Sinclair al menos y con la asistencia de algunos
ilustres programadores y grafistas de la época dorada: Marcos Jourón, Fernando Sáenz,
Carlos García Cordero o Alfonso Fernández Borro. MZX junto con Speccy.org montó un stand
con dos mesas repletas de equipos, periféricos y software. El stand estuvo bastante
frecuentado por visitantes ocasionales y por viejos conocidos del mundillo, y tuvimos el
honor de contar con la colaboración inesperada de Julio Medina y sus gadgets para el
Spectrum.
Agradable también fue el tremendo éxito del stand de SPA2, con Juan Pablo a la cabeza, en
su tarea de preservar software. La afluencia de gente que llevo sus cintas fue amplia,
no se pudo hacer toda la tarea y muchas cintas se prestaron para seguir con el trabajo
posteriormente. Mención especial en este apartado merece la recuperación de un juego
inédito anunciado en su época por Dinamic y ofrecido desinteresadamente por sus autores
en esta reunión. Este tema lo trataremos posteriormente.
El stand que presentaron Javier Guerra Badaman y Juanjo, dedicado íntegramente al QL,
hermano mayor de la familia Sinclair, era una delicia, especialmente para los que
desconocíamos muchos detalles de una máquina más conocida en superficie que por lo que
es capaz de hacer.
No olvidemos de mencionar a Ceinsur, con Miguel A. Montejo Radastan al frente. Con un
stand centrado en la venta de material retro y en una sala de juegos en la que habían
montado varios equipos, mayormente de la marca Amstrad, para que la gente se echara unas
partidillas. Hay que hacer mención a la cesión por parte de Miguel de un amplio lote de
cintas para su preservación en SPA2. Tampoco podemos dejar de lado a Ssergio Vaquer
Beyker que llevó una edición en cinta de sus juegos con un acabado profesional listos
para la venta.
Otro tema aparte merecen las nuevas producciones de software, lúdico al 101%, realizadas
el año pasado en nuestro país. Este campo lo podemos diferenciar en dos frentes. Por un
lado los juegos que realmente son nuevos, es decir, programados en la actualidad y por
otro las viejas producciones que ven la luz 20 años después.
En el primer caso la producción ha sido amplia. Comenzando con los juegos presentados a
los diferentes concursos que se convocan desde Bytemaniacos. Juegos limitados por las
propias reglas impuestas, algo lógico, lo que no quita mérito ni a sus autores ni a la
convocatoria de los mismos concursos, con los que se consigue despertar el gusanillo a
los aficionados a la programación y pasar un buen ratillo tanto jugando como escribiendo
código.
Otros dos títulos se presentaron desde Compiler Soft: ZX Columns y Another brick on the
wall 2. El primero una versión del clásico de Sega y el segundo un machacaladrillos
clásico. Con poca originalidad en su concepto.
Desde Computer Emuzone las realizaciones fueron varias destacando Moggy y Columns. Ya
que, aunque sacaron más títulos, estos no dejaban de ser versiones modificadas de los
mismos juegos presentados a los diferentes concursos que comentamos antes. Mención
especial merece el Columns, un juego que por su calidad y presentación bien podría haber
sido un lanzamiento comercial de los años ochenta. Sin querer restar ningún mérito a
este grupo de programadores, me ha causado una muy mala impresión la reacción a los
diferentes comentarios realizados por los usuarios en el momento del lanzamiento de los
juegos, en especial a los que avisaban de fallos o bugs en los programas, por parte de
los componentes de CEZ, contestando con muy malas formas, tanto en medios como las NEWS
o en su propio foro, en una actitud prepotente que recuerda bastante al gigante
Microsoft con sus famosas es una feature, no es un bug y que a mi en particular me
hacen perder el interés, salvo el que pueda tener para dar información en este magazine,
en sus producciones. No es un hecho aislado, con el lanzamiento hace unos días del
espectacular remake de Sir Fred, realizado por Celemin, se han repetido los hechos por
un me estás robando unos clicks contra la WEB Remakes Zone y unas cláusulas
restrictivas en la licencia de distribución que no tienen sentido en un grupo de
personas que se supone lo hacen por amor al arte, aunque están en su derecho de hacer lo
que les cuadre con sus programas, no cabe duda.
Referente a la programación, y como implicado en ella, tengo la impresión de que el nivel
actual en nuestro país es bastante más bajo que al principio de los 80. Los programas
que se realizan, a excepción del Colums de CEZ, no serían comercializados por ninguna
compañía seria en su momento. Y hay cosas que son difíciles de explicar, ya que ahora,
con los medios de que disponemos: compiladores cruzados, emuladores, programas de diseño
gráfico, todo ello corriendo en PCs potentes, y la información que tenemos disponible
de la máquina, lo normal sería crear juegos de buen nivel y los proyectos que parecen
más serios, y que llevan anunciados durante años, siguen siendo vaporware, lo que
parecían en sus inicios.
Siguiendo con los juegos, pero en la categoría nunca publicados en los 80, la situación
ha sido excelente en este año pasado. Por un lado en MadriSX 2005, y gracias a Josetxu
Malanda Horace que contactó con sus autores, vio la luz Vega Solaris, un juego
anunciado por Dinamic y nunca publicado. Sus autores: Fernando Sáenz y Carlos García
Cordero, llevaron los masters con el original del juego y bastante documentación sobre
el código. En una dura tarea de preservación se consiguió rescatar y gracias a ello
podemos disponer de esta pequeña maravilla del software lúdico, y con ello dejamos sin
respuesta una pregunta que viene a la cabeza de inmediato al ver el juego: ¿cómo es
posible que no se publicara el juego?
Por otro lado se rescataron varios juegos inéditos de los hermanos Vives: El paso,
Sigfrido y Frighful. Oscar y Enrique Vives fueron los autores de Mambo o el Amo del
Mundo entre otros. Y ya para terminar Slowglass, de Alberto Pérez y Manuel Domínguez,
autores en su tiempo de Cyberbig.
Y dejando de atrás la creación de software, nos metemos de lleno en lo que es el
movimiento actual de la escena del Spectrum.
Públicamente los usuarios de Spectrum en habla española tienden a moverse alrededor del
grupo de news es.comp.sistemas.sinclair, aunque prefiero pensar que el estado actual de
dicho grupo no es el reflejo de la situación de la escena. Y prefiero no pensarlo
porque, aunque cuantitativamente el número de mensajes es abundante, cualitativamente es
similar a las creaciones de los guionistas de Salsa Rosa. Y es que ya no recuerdo el
tiempo que hace que no se crea un hilo interesante, bien sea sobre temas técnicos, de
culturilla histórica sobre la máquina o cualquier tema que pueda despertar un mínimo
interés. Y reflejo de ello es que cada vez escriben más casuals que entran para
preguntar por un tema específico, normalmente donde se puede descargar tal juego o
anuncian a bombo y platillo que van a desarrollar el ordenador de 8 bits definitivo, y
alguno de ellos siguen posteando durante unas semanas hasta desaparecer igual que
llegaron. Seguro que hablar de asuntos intrascendentes, del color de los ojos de
Sabreman o del interfaz del Three Weeks in paradise le interesa a mucha gente, pero a mi
me deja indiferente y es lo que hace que cada vez entre con menos frecuencia a pegar un
vistazo por esos lugares.
Muchos temas me dejo en el tintero, como pueden ser las actualizaciones de las páginas
WEB´clásicas, la creación de otras nuevas que duran poco, el mercadeo de artículos, el
sobre precio que se llega a pagar por lotes de cintas en Ebay y un largo etcétera, pero
todo esto, lo dejamos para otra ocasión. Ahora a seguir pasándolo bien con nuestros
Spectrums y a pensar en la próxima reunión en MadriSX & Retro 2006.
Feliz año.