Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 14 - Diciembre 2006 ZX Certified webmaster speccy.org
 

RETROEUSKAL '06

A finales del pasado mes de Julio se celebró Retroeuskal dentro de la Euskal Encounter, la "party" con más solera de nuestro país. Desde hace tres años, Bilbao también es una cita ineludible para los seguidores de los sistemas vintage.

Cartel de Retroeuskal
Cartel de Retroeuskal

Bajo la sabia batuta de Iñaki Grao, y acompañado de un voluntarioso grupo de colaboradores, Retroeuskal continúa con su ritmo ascendente. Lo que fue un encuentro espontáneo entre usuarios de ordenadores de 8 y 16 bits, ahora es una de las secciones oficiales de la Euskal. Durante cuatro días, los asistentes a la party pueden degustar múltiples contenidos retro.

The Matrix has you...
The Matrix has you...

Retroeuskal funciona gracias al esfuerzo de aficionados con ganas de dar a conocer la historia y la actualidad de máquinas "obsoletas", bien sea con material propio, apoyo logístico, mano de obra, ponencias, etc. Todo el programa que ofrece la reunión es fruto de la aportación desinteresada de gente que disfruta colaborando en la organización.

"¿Qué tiene Retroeuskal, que a todo el mundo le mola?"

La propuesta de funcionamiento de la reunión gira en torno a las actividades de sus diferentes zonas: museo, talleres, conferencia/mesa redonda, demoshow 8 bits, cena interplataformas y taller de reparación.

En esta edición, Retroeuskal se ha acercado por primera vez al mundo de los arcades. El museo contó con diferentes placas recreativas, acompañadas de paneles explicativos donde se esbozaban pinceladas sobre estándares propios de la industria, o la piratería que acompañó a la comercialización de los juegos de los cinco duros (o de un duro, para los más viejos del lugar). También se incluyó una sección denominada "copy&paste", mostrando sospechosos parecidos que se han visto en diseños dentro del competitivo mundo de la industria informática y del videojuego.

"Desde el Este con amor"

Por último, el museo se completó con la zona denominada juegódromo. Varios espacios habilitados con ordenadores de 8 y 16 bits permitían a los visitantes disfrutar de juegos clásicos, como si fuera un salón recreativo de los 80, pero con máquinas en modo "free play". Esta iniciativa tuvo bastante éxito, y se convirtió en un punto de atracción, incluso para las nuevas generaciones que no tuvieron el placer de asistir al nacimiento del mercado de los videojuegos en nuestro país.

¿MSX y CPC en una revista de Spectrum?

Los talleres, en esta ocasión, tuvieron como protagonistas destacados al Amstrad CPC y el MSX. Ambos ordenadores pueden ejecutar Symbos, un sistema operativo de ventanas multitarea que explota las capacidades de estas máquinas hasta límites jamás soñados. Su creador, Jörn Mika (Prodatron), mostró en persona su funcionamiento, y explicó como incluso las aplicaciones trabajan directamente en ambas plataformas sin modificación alguna. También reveló la "relativa" facilidad que tiene Symbos para ser adaptado a otros sistemas con un Z80 en sus entrañas. Obviamente, esta cuestión interesó a los usuarios de máquinas Sinclair allí presentes.

Jörn con su Symbos en acción
Jörn con su Symbos en acción

Néstor Soriano, también conocido como Konamiman, o "el Líder", dentro de la comunidad MSX, mostró en otro de los talleres el proyecto DUMAS. Bajo esta críptica denominación se esconde una expansión de 512K de memoria, una interfaz USB para poder usar cualquier dispositivo con esta conexión (USBorne) y una tarjeta ethernet. Los asistentes pudieron observar en vivo su estado de desarrollo y funcionamiento, tanto con pendrives como con utilidades de telnet y chat programadas por usuarios ajenos al proyecto.

Por último, no se puede dejar sin citar el taller de fabricación de arcade sticks. Crowvarela hizo un completo repaso a los componentes disponibles comercialmente para montar un mando a nuestro gusto, ofreciendo las recomendaciones necesarias para respetar al máximo una buena ergonomía y obtener el máximo rendimiento. Su exposición fue acompañada por fichas explicativas y material para poder comparar in situ.

No se vayan todavía. Aún hay más

La conferencia de esta edición llevaba por título "¿Horizontes lejanos?: Explorando el límite hardware de las máquinas clásicas". Bajo el formato de mesa redonda que tan buenos resultados ha dado en anteriores ocasiones, Jörn Mika y Néstor Soriano, hicieron un repaso a su implicación en los nuevos desarrollos para sistemas obsoletos. Los conferenciantes expusieron motivaciones, formas de trabajar, contacto con la comunidad, etc. Todo esto aderezado y salpicado con las preguntas de los asistentes. La anécdota fue la necesidad de contar con traducción simultánea por la presencia de Prodatron, lo que no impidió un ágil desarrollo de la charla.

Rockriver y Z80user en el taller de reparación
Rockriver y Z80user en el taller de reparación

Otra de las novedades de este año fue la implantación de un taller de reparación, gracias a la iniciativa de Jaime Lapeña (Rockriver). En la anterior edición ya se dedicó espontáneamente tiempo a la recuperación de máquinas estropeadas, y este año se optó por la oficializar la actividad como un servicio más a la comunidad de retro-adictos. En muchas ocasiones, los problemas que sufren estos aparatos tienen fácil solución teniendo la información adecuada y el material necesario. Por ello, también se ofrecieron consejos para todo aquel que se pasó por este "hospital de campaña".

Fiel a su cita, "La hora de los 8 bits" volvió a tomar las pantallas gigantes de Euskal Encounter, con un demoshow de las últimas producciones de la scene internacional. Una reunión que en sus inicios surgió desde y para la demoscene no puede dejar pasar la oportunidad de contar con las piruetas y "más difíciles todavía" que siguen saliendo de los circuitos ochenteros de Commodore, CPC, MSX, Spectrum... Sería magnífico que en próximas ediciones se pudiera llegar a contar con producciones exclusivas para esta sección. Pero esto queda a expensas de lo que dicte el futuro...

Retro-rangers attack
Retro-rangers attack

Por último, nos queda hablar de la cena de hermanamiento interplataformas. Lo que en su momento fue motivo de rivalidades infantiles, en Retroeuskal se toma a guasa y se aprovecha como excusa para seguir charlando afablemente sentados en la mesa. No importa que seas de MSX, de Atari o de Sinclair. Importa que conozcas a gente y aportes tu granito de arena para disfrutar de un largo fin de semana. Aunque no podemos negarlo, la cabra siempre tira al monte, y no se puede evitar echar en cara esos píxeles tan gordos o esa paleta de colores tan escasa del ordenador del comensal de enfrente. ;)

Bueno, ¿y qué hay del Spectrum?

Por supuesto, las máquinas Sinclair tuvieron su porción de protagonismo en Retroeuskal.

Uno de los invitados de esta edición en la zona de proyectos, fue Mhoogle, el buscador de contenidos de Microhobby. Como bien sabemos, la criatura de Josetxu Malanda (Horace), permite el acceso online a cualquier artículo de la revista. Esta herramienta se ha convertido en imprescindible para aquellos que necesitan acceder a la hemeroteca en busca de contenidos sobre Spectrum de forma casi instantánea.

Una chica jugando al Spectrum. En Retroeuskal, impossible is nothing
Una chica jugando al Spectrum. En Retroeuskal, impossible is nothing

En la sección de copy&paste se mostró el porqué de la similitud entre el Jupiter ace y el ZX81 (compartir equipo de diseño tiene estas cosas...). También estuvieron presentes varios clones de Spectrum fabricados en la Europa del este. Nunca dejará de sorprender la increíble cantidad de versiones que existen de esta familia de ordenadores.

El juegódromo incluyó una zona exclusiva dedicada a máquinas Sinclair. Se pudieron observar y manipular prácticamente todos los ordenadores de la marca, desde un ZX81 hasta un Plus 3. Además, se contó con la posibilidad de usar joysticks y una pistola óptica para ofrecer la experiencia retrojugona más completa posible. Sobre este aspecto, hay que comentar que una de las mayores virtudes de Retroeuskal es poder observar los sistemas originales en funcionamiento, sin tener que recurrir a emuladores.

Retroeuskal es para todos los públicos
Retroeuskal es para todos los públicos

Los Spectrum permitieron probar más de un centenar de juegos, gracias a los nuevos desarrollos de hardware de José Leandro Novellón. El supercartucho para Interface II dejaba a disposición de los visitantes 15 juegos que, gracias a este soporte, se podían cargar en memoria de forma casi instantánea. De la misma forma, dos interfaces de tarjetas Compact Flash conectados a un Plus 2e y un Plus 3e respectivamente, daban acceso a una amplia lista de títulos a través del menú zxcfgui. Esta combinación de hardware y software permitió ofrecer una pequeña parte del catálogo de Spectrum al público general. Los usuarios podían elegir el juego seleccionándolo en la lista y disfrutarlo sin tener que sufrir la desesperante sensación de cómo hacer funcionar un equipo que no se conoce. En definitiva, se consiguió acercar estos ordenadores a los neófitos en la materia, evitando en gran medida la barrera de un interfaz poco amigable para los estándares actuales.

¿Más chicas entre ordenadores de 8 bits? No hay excusa para no acudir
¿Más chicas entre ordenadores de 8 bits? No hay excusa para no acudir

A la espera de que empiece a moverse de nuevo la maquinaria de la próxima Retroeuskal, podemos hablar de un evento con ganas de crecer, perfeccionarse y mostrar que hubo vida antes de la era PC. Como ya se ha comentado, su futuro dependerá de la implicación de los aficionados a este mundo "tecno-arqueológico" al que pertenecemos. Pero si uno lo piensa detenidamente, ¿por qué no aprovechar esas fechas veraniegas para pasar un fin de semana compartiendo tus gustos con gente, y disfrutando de la oferta turística que ofrece el País Vasco? Si te animas, nos vemos el 20 de Julio de 2007.

LINKS



JAVIER VISPE
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX