En esta ocasión vamos a conocer las tripas de dos eventos retro celebrados este pasado
año en España. Uno de cierta tradición, como es RetroEuskal, y otro de nuevo cuño,
Retromañía.
RetroEuskal '07
Y ya van cuatro...
RetroEuskal, camino de su madurez, es una fecha fija en el calendario anual de eventos
dedicados a la retroinformática. Como es habitual, se encuadra dentro de la celebración
de la Euskal Encounter en Bilbao. En esta ocasión las fechas fueron del 20 al 23 de
Julio en el BEC! de Barakaldo. Como dato anecdótico, por primera vez su organización
corrió a cargo de la Asociación RetroAcción.
Desde los comienzos de RetroEuskal, cada edición se ha dotado de múltiples contenidos y
actividades, fijando especial atención en un determinado tema que hile la mayor parte de
ellas. En 2007 se optó por dar relevancia al 25 aniversario de la salida del primer
Spectrum, uno de los ordenadores que hicieron despegar el mercado doméstico informático
europeo. Speccy.org colaboró económicamente patrocinando el evento, lo que supuso poder
tener más recursos para el museo sobre Sinclair.
Los asiduos al lugar ya conocerán la idiosincrasia que caracteriza el desarrollo de las
zonas y actividades propuestas por la organización. Sin embargo, haremos un pequeño
resumen para los noveles. El museo es la parte central del espacio sobre el que gira la
dinámica del resto. En esta edición, a un lado quedaba la zona de proyectos; delante, el
juegódromo para aquellos que quisieran retar sus habilidades contra videojuegos
clásicos; y al otro extremo, la "Morgue", lugar donde el "doctor Retro" y sus secuaces
procuraron devolver a la vida máquinas averiadas. Por último, los talleres y charlas se
realizaron en el espacio habilitado por Mod-PC dentro del bexitec, zona comercial de la
Euskal.
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Cartel RetroEuskal |
El museo
Gracias a la colaboración desinteresada de varias personas, RetroEuskal contó con la que
posiblemente sea la muestra pública más completa sobre Sinclair en nuestro país. Los
visitantes pudieron contemplar publicaciones, productos, folletos, y demás parafernalia
relacionada con la marca y con el hombre, acompañada de textos explicativos que guiaban
de forma cronológica lo allí expuesto.
Tras una presentación biográfica del por entonces Clive sin Sir, el recorrido comenzaba
con una serie de publicaciones de su autoría junto al número de la revista de la
asociación Mensa donde fue portada. Como complemento, una foto autografiada de las que
la gente mataría en ebay al grito de "L@@K, R4R3!".
La siguiente parada era la visita a Sinclair Radionics. Escaparate de la obsesión por la
miniaturización, estuvieron presentes radios, calculadoras setenteras con aspiraciones
de altura, multímetros y amplificadores varios. Testigo de este desfile fue la
Microvision.
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Vitrinas de Sinclair Radionics y Sinclair
Research
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El salto a la Research se adivinaba fácilmente con la presencia de los ZX80 y ZX81
acompañados de sus correspondencias norteamericanas y ampliaciones de la exigua memoria
de estas máquinas. Para muchos, aquí comenzaba el terreno conocido, y el inicio de sus
infancias felices.
Así, varios pasos consecutivos, y el espectador podía cruzar mirada con tres teclados
negros con un arco iris en común. Hablamos de la vitrina que reunió a la familia
Sinclair Spectrum "legítima". El pequeño 16K acompañado del Plus que aguantó el tirón
mientras llegaba el anhelado y tardío 128.
Contiguo a este pequeño tesoro de plástico se encontraba una ínfima muestra de las
expansiones que acompañaron a esta gama de ordenadores, desde interfaces para conectar
en red, pasando por mandos para ordenadores en un principio "serios", microdrives sin
fin con final previsible o impresoras de papel continuo con escatológica analogía.
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La llegada de Amstrad, publicaciones y clones |
El fin de la producción de la Sinclair original vino de la mano del QL, olvidado tras la
absorción por parte de Amstrad PLC. La exposición inconscientemente lo dejaba rodeado
por un +2, un +2A y un +3. Un ordenador con miras profesionales arrinconado por
videoconsolas con teclas. Aunque no eran de Clive, pensándolo bien, el concepto no deja
de ser absurdo.
Estas máquinas necesitan de programas que las doten de utilidad, por lo que no podía
faltar una muestra heterogénea de software. La propia Sinclair Research se encargó
inicialmente de nutrir a sus ordenadores de programas educativos, profesionales y
lúdicos, con una imagen corporativa muy familiar para los viejos del lugar. La
producción externa optó por crear sus propios diseños, generándose una obscena cantidad
de formas y colores en las presentaciones del producto, que hoy en día extrañan ante la
uniformidad de las estanterías de los comercios de software.
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Vista general y en detalle |
Otra vitrina más y el visitante tropezaba con la prensa escrita especializada. Unos
cuantos números uno de revistas españolas, inglesas y estadounidenses que recogían el
devenir de los ordenadores Sinclair en todas sus facetas: programación, hardware,
software,...
Todavía quedaba espacio para hallar una formación de clones de procedencias bien
distintas y del nuevo proyecto bajo el sello Cambridge computers. Timex, Investronica y
Miles Gordon Technology hicieron diferente fortuna aprovechando el tirón de Sinclair,
mientras que el Z88 se convertiría en el último ordenador relacionado con el hombre del
que aquí hablamos.
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Sinclairmanía y "confesiones" de Rick Dickinson
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El final de la exposición, como no podía ser de otra forma, venía marcada por un práctico
reloj radio, una televisión de "pantalla plana" y el leaflet de un vehículo eléctrico
descapotable ideal para el lluvioso clima británico. Algunos hablan de despropósito.
Otros, de visión de futuro. Pero demasiado lejana como para comercializar un producto
bastantes años antes de un cambio climático y una carestía de combustibles fósiles.
Como veis, material de sobras como para escribir un libro, tal como pensó Rodney
Dale.
Rick Dickinson
A principios del mes de Julio, en los foros de "The World of Spectrum" asistimos al
anuncio de una serie de galerías de fotos con material inédito o poco conocido de la
Sinclair Research. Se trataba del propio Rick Dickinson, diseñador principal de la
compañía hasta la absorción de Amstrad PLC. Por medio de Albert Valls, se estableció un
puente de comunicación del que salió un buen puñado de frases muy esclarecedoras sobre
aquella época. El resultado desembocó en una serie de láminas que acompañaron al museo,
donde por medio de las fotos y comentarios del propio Dickinson, se ponían a la luz
datos sobre los desarrollos de la empresa, así como explicaciones sobre los prototipos
que todos conocen y nadie llegó a ver: Loki, Janus, Pandora...
Proyectos
Speccy.org no necesita más presentación en esta revista. Su presencia en RetroEuskal
sirvió para dar a conocer las webs y servicios que ofrece a la comunidad de aficionados
de Sinclair. Por ejemplo, Magazine ZX estuvo en formato papel a través de los últimos
números publicados.
Por otra parte, y empieza a ser tradición, Jörn Mika (Prodatron) acudió a Bilbao
puntualmente para mostrar los avances de su sistema operativo multiplataforma Symbos. Ya
sabemos que funciona en los CPC y MSX-2 (ahora también en los PCW). Las novedades de
este año se centraron en el apartado multimedia, con la compatibilidad con la tarjeta
descompresora de mp3 para los MSX y un navegador en desarrollo. Esta última aplicación
trabajará en conjunción con la tarjeta ethernet para CPC diseñada por Matthias Hüsch
(Dr. Zed), quien también estuvo presente en el BEC.
Talleres
Se desarrollaron durante el sábado y domingo, con una temática bastante amplia.
Aparte del espacio fijo asignado durante todo el fin de semana en la zona de proyectos,
Jörn y Matthias también hicieron presentación pública de sus avances con Symbos y nuevo
hardware en sendas charlas. Por desgracia, la tarjeta ethernet prototipo para CPC sufrió
daños en el viaje que impidieron la demostración práctica, aunque el Dr. Zed no tuvo
problemas para explicar sus funcionalidades e interioridades.
Previamente a su intervención, en la mañana del sábado, Eduardo Mena, profesor del
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza,
expuso la variedad de opciones que tenemos para conectar las salidas de audio y vídeo de
los sistemas de 8 bits. Se hizo un amplio repaso a como mejorar la exigua calidad de las
tradicionales tomas de antena que se tuvieron por estándar durante los ochenta.
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Los talleres y proyectos de RetroEuskal |
En la mañana del domingo Rafael Corrales y Miguel Durán, presidente y secretario de la
Asociación MadriSX.org (ahora AUIC), presentaron la feria que se organiza en Madrid cada
año y los objetivos de su proyecto.
El cierre de las charlas lo dio por la tarde Antonio Jesús Rodriguez, haciendo un amplio
repaso a la historia de la Informática doméstica, acompañando su exposición de
abundantes fotografías de equipos clásicos, informaciones técnicas y anécdotas de los
mismos.
MicroHobby: Un micro, un hobby, una revista
Con este lema se presentaba el plato fuerte para muchos. Domingo Gómez, director y editor
de esta revista y de Micromanía, y Primitivo de Francisco, redactor experto en hardware,
acudieron a la mesa redonda que culminaba el homenaje-celebración.
La charla estuvo dirigida por Albert Valls. Las dos horas de duración se hicieron cortas,
pero sirvieron para conocer de primera mano como surgió el proyecto, los inicios, la
competencia
En el campo de las secciones de la revista se habló sobre los concursos
realizados, los proyectos de hardware, los listados de programas junto a la aparición
del Cargador Universal de Código Máquina, los justicieros del software o un hipotético
trato de favor al software español. Otras cuestiones surgidas fueron la polémica que
podía suponer los artículos de la biblia del hacker frente a la defensa del software
original contra la piratería, o a modo de anécdota, si existía realmente Alan Heap.
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Primitivo y Domingo en la conferencia. En medio,
el invitado sorpresa
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Sin embargo, la mesa redonda no se quedó sólo en palabras. Primitivo de Francisco tenía
reservada una pequeña sorpresa. Tuvo la deferencia de mostrar a los asistentes el
Spectrum modificado que utilizaba para sus investigaciones y montajes de hardware. La
máquina se compone de una placa de un 48K dentro de una caja metálica con teclado y
conectores de expansión profesionales. Incorpora cassette, varios años antes que los
modelos de Amstrad, minijoystick, cursores modificados, reset, botón NMI, salida de
vídeo compuesto, disipación de calor y mejoras en la toma de sonido del cassette. Su
aparición en escena provocó tumultos y flashes de cámara cual consola de nueva
generación presentada en el E3 estadounidense. Sobre todo, gracias a la predisposición
de Primitivo a mostrar las interioridades del "Súper Spectrum".
El juegódromo y las nuevas disciplinas retrodeportivas
El público asistente a RetroEuskal no se encuentra sólo con máquinas de exposición. Tiene
a su alcance una muestra heterogénea de sistemas que trata de cubrir los más comunes en
la época, así como otros más anecdóticos. Todo dispuesto para poder degustar juegos
clásicos.
Los invitados fijos de rigor de los 8 bits, Spectrum, Amstrad, MSX o Commodore, contaron
con compañeros como los Atari St, Amiga, e incluso alguna consola como Master System.
Por primera vez se dispuso de una máquina arcade con la colaboración de MOD-PC. Aunque,
al fin y al cabo, fuera un sucedáneo sustentado por el prestigioso proyecto M.A.M.E.,
sirvió de continuación al tímido inicio de la presencia de recreativas en la edición
anterior. Esperemos que sea un acicate más para aumentar la presencia de este sector del
entretenimiento digital.
Varios desarrolladores de software nuevo para máquinas de 8 bits tuvieron la deferencia
de estar presentes con algunos de sus juegos. Computer Emu Zone Games Studio, CNG soft,
Cronosoft y Compiler software tuvieron una máquina dedicada para que los visitantes
pudieran conocer parte del movimiento de ocio actual que generan estos
microordenadores.
Con las Retrolimpiadas se completó todavía más la oferta de actividades para el
asistente. A través de pruebas un tanto bizarras, se buscó al usuario obsoleto más
competente: rebobinado de cinta con bolígrafo Bic, partida al Bomb jack con joystick al
revés, lanzamiento de disco de 5" 1/4, adivinar el color que muestra una pantalla en
blanco y negro
El objetivo de pasarlo lo mejor posible se cumplió de sobras, aunque no
dejó de haber una sana competencia entre los participantes, y sorpresas en cuanto a la
(poca) habilidad de alguno de ellos. Los ganadores obtuvieron su diploma correspondiente
acompañado de un pequeño obsequio.
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El Dr. Retro, una panda de frikis y los ganadores
de las Retrolimpiadas
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La morgue del doctor Retro
Bajo esta denominación tan tétrica y teatral en realidad se esconde el taller de hardware
de RetroEuskal: Jaime Lapeña (Rockriver), Mikel Erauskin (KaosOverride), David Gonzalo
(z80user)
Hablamos de gente dispuesta a investigar en las entrañas de equipos obsoletos
que no han resistido el paso de los tiempos y duermen el sueño de los justos. Es el
lugar ideal para intercambiar información que ayude a reparar, o incluso ampliar
sistemas de otro siglo, como ya han podido comprobar los visitantes en las últimas
ediciones.
Demoscene envasada al vacío
O más correctamente, lo que quedó vacío fue la convocatoria que se realizó para la
competición de producciones. Posiblemente, esto sea debido a la escasa tradición de
nuestro país en cuanto a organizar compos para máquinas de 8 bits. Sin embargo, se
procurará insistir en futuras ediciones. Queremos ver exprimir las capacidades técnicas
de estos circuitos y la creatividad de los programadores, grafistas y músicos de la
escena.
Por suerte, KaosOverride no faltó a la cita con la pantalla gigante de la Euskal, a pesar
de alguna que otra discusión con un disco duro rebelde. La hora de los 8 bits hizo un
repaso por las últimas producciones de sistemas varios, sorprendiendo de nuevo al
personal con las ocurrencias surgidas de sinapsis pixeladas.
La puerta de Sinclair
Gracias a Paul Ruiz y Josetxu Malanda se proyectó el cortometraje recientemente estrenado
sobre una dimensión alternativa inspirada en el "universo Sinclair". Ellos mismos nos
cuentan como fue el desarrollo del proyecto:
Sir Clive Sinclair fue un genio que tuvo la desdicha de perderlo casi todo a mediados de
los años 80 por una serie de decisiones comerciales desafortunadas. Pero, ¿qué habría
sucedido si Sinclair no hubiera fracasado?
Bajo esta premisa hace ya varios años nos propusimos desarrollar una historia para rodar
un cortometraje, pero no fue hasta el año 2006 cuando comenzamos a tomarlo realmente en
serio. Una cosa estaba clara, el corto tenía que homenajear a los grandes juegos del ZX
Spectrum y para ello nada mejor que sus escenas finales transcurrieran en un entorno
basado enteramente en juegos de Spectrum. Así que lo primero era buscar el "look" de
estas escenas.
Lo primero que vino a mi mente fue utilizar la croma para introducirnos directamente en
las imagenes de los juegos, respetando la perspectiva lateral típica de los primeros
juegos. Así que realizo una primera prueba y queda tal que así:
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Ante ustedes la primera prueba para este corto
realizada el 7 de Febrero del 2006. Por fortuna el aspecto final es bastante
mejor
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El resultado como salta a la vista es poco menos que horrendo. Pero jugueteando con el
entorno 3D del estupendo programa After Effects parece que la imagen queda mucho más
real e integrada. Una rápida prueba haciendo croma directamente contra una pared blanca
me deja mucho mejor sabor de boca:
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Otra prueba, esta vez realizada en el entorno 3D
del After Effects. Realizada el 25/02/2006
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Perfecto, ya tenemos el look. Ahora solo nos falta todo lo demás, empezando por el
guión.
La Preproducción
Unos metros de tela azul...
Tras comprar dos bloques de tela azul comienzo a pensar las escenas de croma donde
transcurrirán las escenas finales del corto. La idea inicial de interpretar el corto yo
mismo junto con Josetxu rápidamente se diluye. Está claro que la actuación no es lo
nuestro, a juzgar por nuestras primeras pruebas. Eso sí, las escenas de "efectos
especiales" van quedando muy bien.
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Dos pedazo de actores, solos ante el peligro |
Además de nuestra inutilidad como actores, también queda patente que mi actual cámara de
vídeo se queda bastante corta en cuanto a calidad de imagen, así que me agencio una
Panasonic NV-GS400 de segunda mano, que ha resultado ser una excepcional compra.
Tras varios borradores y después de descartar varias ideas inviables por nuestra
alarmante falta de presupuesto, en Julio de 2006 termino de escribir el guión. Tras una
visita a un taller de teatro la idea gusta y consigo los tres actores que necesito.
Conseguir ZX Spectrum, cassettes, revistas Microhobby, pistolas Sinclair y demás atrezzo
de le época no resultó ningún problema gracias a que tanto Josetxu como mi tío cedieron
parte de su colección.
El Rodaje
Unos metros de tela azul...
El rodaje se efectuó los días 6, 7, 9 y 11 de Septiembre de 2006. El día 9 rodamos en
exteriores, concretamente en el aula de Cultura de Getxo que muy amablemente nos
cedieron una sala completa para nosotros solos durante todo el día.
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El cámara jugándose el tipo mientras los actores
prueban las pistolas
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Los días 6,7 y 11 grabamos en nuestro sencillísimo plató de pantalla azul, situado en la
cocina de mi casa. Desgraciadamente esos días fueron particularmente calurosos, lo que
unido a los 3 focos halógenos que usábamos, convertían la cocina en una auténtica
sauna.
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Los sufridos actores frente a la casera pantalla
azul
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La postproducción
Unos pocos retoques por aquí...
A mediados de septiembre y con todas las escenas ya rodadas comienza oficialmente la
postproducción. Hay que incorporar las escenas de croma en los escenarios que
previamente había creado, crear la música, los efectos de sonido y los efectos
especiales.
Especialmente lenta es la realización de los planos de las escenas finales, en las que
todo está generado por ordenador a excepción de los actores. Estas escenas requieren de
un trabajo ingente al tener multitud de efectos (croma, luces y sombras virtuales,
explosiones, rayos y demás) Unido a que los cálculos se realizan sobre un viejo AMD XP
2000+ hace que los tiempos de render sean eternos.
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Por obra y gracia de los efectos visuales los
actores han sido transportados a un lugar aún peor que la cocina/plato/sauna
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En paralelo a este trabajo, nuestro músico Aritz Villodas va desarrollando la música
conforme le voy pasando las escenas ya terminadas.
Ahora, tras varios meses de trabajo, el proyecto ha sido finalizado y todo este esfuerzo
se ha convertido en un cortometraje de ciencia ficción con bastante acción y unas gotas
de terror, plagado de homenajes a los grandes juegos de primerísima época.
Este corto lo podéis disfrutar de manera online (con subtítulos en inglés) y totalmente
gratuita en:
http://video.google.es/videoplay?docid=-7054604605367370920&subtitle=on&pr=goog-sl
Esperamos que lo disfrutes y no olvides dejarnos tu comentario (bueno o malo), visitando
nuestra página web en: http://aktonfilms.speccy.org
Bienvenido al mundo de Akton Films. Comprueba con tus propios ojos qué habría sucedido si
Sinclair no hubiera fracasado.
Tres días que son seis
Cinco palabras, para intentar resumir el montaje, desarrollo y recogida de RetroEuskal.
Seis meses para intercambios de sugerencias, opiniones, actividades, correos, llamadas
telefónicas, acuerdos, desencuentros, organización
Cuatro o cinco horas de sueño
bilbaíno por día (con suerte) para que todo funcione. Cifras que desembocan en otra más:
doce meses que empiezan en un lunes gris y que marcan una distancia y horizonte bien
definido: RetroEuskal 2008. ¿Acaso te lo vas a perder?
RETROMAÑÍA
Por primera vez Zaragoza cuenta con un evento dedicado a la retroinformática. Tuvo lugar
dentro de la LANparty Red@ton, entre el 23 y 25 de Noviembre en la Sala Multiusos del
Auditorio. La asociación RetroAcción se propuso colaborar con la Fundación CESTE para
aprovechar la posibilidad de mostrar las múltiples caras de nuestra afición a público en
general. La característica más llamativa de la Red@ton es el disponer de una zona
abierta. En ella, diferentes asociaciones y marcas comerciales pueden ofrecer
actividades y productos relacionados con las Nuevas Tecnologías (o no tanto) a los
visitantes. A modo de ejemplo, Simaragón hizo un amplio despliegue de equipos con
simuladores de vuelo, incluida cabina de avioneta, y Arashi dispuso una muestra de
consolas de nueva generación en conjunción con variedad de videojuegos musicales: Guitar
Hero, Beatmania, Stepmania, Taiko no Tatsujin,...
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Todo a punto... |
15 días por delante y sin nada preparado
Como reza el título, la primera reunión para organizar la zona abierta se realizó dos
semanas antes de la inauguración. De hecho, ni siquiera se tenía pensado un nombre para
la sección obsoleta. Para solucionar el tema de la identidad, nada mejor que recurrir a
tópicos. Siempre funcionan y la intertextualidad hace el resto. Así, usando conceptos
manidos y representativos de la ciudad y de la afición, se llegó a la denominación de
RetroMañía. El mañobot con su cachirulo de píxeles cerraban el círculo y vengaban la
afrenta que supuso Fluvi. Sólo quedaba un cartel que lo representara todo. No hubo más
que seguir la estela, y mezclar en la marmita marcianos envolviendo adoquines del Pilar
que atacan ferozmente al corazón de Zaragoza. Lástima que no supieran como se las gasta
cuando está sitiada...
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Cartel Retromañía |
Tenemos envoltorio. ¿de qué lo rellenamos?
Una vez que sabíamos quienes eramos, había que plantearse qué queríamos ser. Para la
primera vez que la ciudad contaba con un evento de estas características, se consideró
oportuno optar por hacer un repaso a los primeros ordenadores que entraron a los hogares
de forma masiva en los años 80.
Como punta de lanza, se estableció la zona interactiva, con equipos dispuestos para que
cualquiera pudiera acceder al manejo de ordenadores y consolas. Los cuatro jinetes de
los 8 bits hicieron acto de presencia: Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore. Los 16 bits
fueron representados por un Amiga 500 (aunque finalmente no pudiera lucir) y los Atari
ST. Por último, y no menos importantes, también se pudo probar una Atari 2600 Jr y una
Colecovision. La idea era dar la posibilidad de recordar viejos tiempos a los que habían
tenido estos aparatos en sus casas, pero también mostrarlos a las nuevas generaciones.
Para nosotros fue una satisfacción el ver a padres con sus hijos explicando el contraste
con las máquinas que hoy en día tenemos en casa, o niños de las visitas escolares
preguntando inocentemente si una Super Nintendo era una consola muy antigua.
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La next gen |
Es complicado que personas no conocedoras de los sistemas clásicos se acerquen a su
manejo, por lo que la mejor forma de franquear la barrera es a través de los
videojuegos. Quién sabe si en futuras ediciones se puede conseguir que programen un poco
de ensamblador de Z80... Por nosotros no quedará. Retomando la idea del inicio del
párrafo, se dispuso una buena cantidad de juegos clásicos. Uno de los más exitosos fue
Midi Maze, en los Atari ST, gracias al juego por red a través del interface MIDI. Muchos
fueron los que compitieron por exterminar al adversario. ¿Quién puede resistirse cuándo
tu rival te sonríe a punto de morir?
Los que ya tienen sabido de memoria el catálogo de videojuegos de la época, tuvieron la
posibilidad de conocer alguno de los próximos lanzamientos de Computer EmuZone Game
Studio. Angel Ló (Anjuel) estuvo representando al grupo, y gracias a él se pudieron
probar versiones beta de alguno de los próximos lanzamientos para Spectrum:
- UWOL, programado por na_th_an: un plataformas con recogida de objetos ante el acecho
de decenas de enemigos repartidos por multitud de niveles.
- Ilogicall, programado por Benway: la adaptación de los nonogramas del Picross que
triunfa en Nintendo DS.
- I need speed, programado por Metalbrain: juego de carreras de coches a toda
velocidad.
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UWOL y "I need speed" |
Aún queda sitio para "Los otros"
Se consideró interesante incorporar un pequeño espacio destinado a exponer equipos que
son menos habituales de ver en nuestro país. La intención era que los visitantes
pudieran hacerse idea de la cantidad de máquinas que inundaron las tiendas de
electrónica en la década de los 80. Debido a diferentes circunstancias, muchos sistemas
tuvieron una expansión testimonial: bajas ventas, mala política publicitaria,
distribución deficitaria, nulo apoyo de las casas de software, diseños anacrónicos
Así
se reunieron un Atari 800 con su tableta digitalizadora, un Oric Atmos, un Sharp MZ-700,
un Exelvision EXL 100 con sus curiosos mandos inalámbricos,un MSX 2+, la GX4000 con un
CPC 464 plus de Amstrad y una consola Pong clónica. Una muestra heterogénea que nos
llevaba a reflexionar en como por ejemplo, equipos basados en un mismo procesador Z80
eran incompatibles, y en contraste, hoy, PCs con procesadores completamente diferentes
son perfectamente compatibles. En sólo treinta años, los cambios han sido radicales.
Diga 100001
Aprovechando la visita de José Leandro Novellón y la colaboración de Jaime Lapeña
(Rockriver) se ofreció un servicio de reparación de ordenadores clásicos. En cuanto a
los Spectrum, se actualizaron eproms del proyecto plus3e y se arreglaron varios 48K con
diferentes síntomas. También se tuvo la oportunidad de consultar a Eduardo Falces sobre
cuestiones de hardware con los MSX. Como anécdota, un visitante hizo uso del servicio
para tratar de arreglar un problema de reconocimiento de un pendrive en su PC. No se
consiguió averiguar si el dispositivo de almacenamiento era para un 48K o 128K, por lo
que se le recomendó que reinstalara el Basic XP.
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José Leandro comprobando la memoria de un
"gomas"
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Oiga, todo esto ya lo tengo muy visto...
El aficionado a la retroinformática posiblemente ya conozca todas estas máquinas, por lo
que es interesante ofrecerle talleres que muestren novedades o aspectos de otros
sistemas que no tenga tan revisitados. Por ello, RetroMañía programó tres charlas,
adentrándose en esta ocasión en Spectrum y MSX:
- Composición de música en el MSX: el viernes por la tarde Salvador Perugorría (Xenon)
hizo un preciso repaso a todas las posibilidades sonoras del estándar japonés, con
abundantes ejemplos a través de programas de composición y videojuegos tanto
comerciales como amateur: sonido PSG, OPL, FMPAC,el chip de sonido SCC de Konami, la
tarjeta de sonido Moonsound,...
- Ampliando las capacidades de un Spectrum: nada mejor que empezar la mañana del
sábado con José Leandro Novellón haciendo una presentación de varios de sus últimos
proyectos. Hizo un repaso a los diferentes dispositivos de almacenamiento con
tarjeta Compact flash, enseñando una implementación de Pera Putnik para los modelos
de 48K. También hizo una demostración práctica de la placa de diagnóstico de averías
y el adaptador de pads de Playstation 2 a Spectrum, el cual, por cierto, es bastante
versatil.
- Presentación del One Chip MSX: pocos son los afortunados que han podido hacerse con
uno de estos nuevos MSX. Comercializado por la empresa japonesa D4 enterprise, se
basa en una FPGA Altera Cyclone. Da soporte completo al MSX2, sonido PSG, SCC+ y
MSX-MUSIC (FM-PAC). Además cuenta con conexión PS/2, 2 puertos USB, 2 puertos de
joystick, 2 slots de cartucho y uno de tarjetas SD/MMC. La salida de vídeo es a
través de VGA, video compuesto y S-Video, teniendo dos salidas de audio. De nuevo
Salvador Perugorría, acompañado de Eduardo Falces, mostraron todas las capacidades
de esta pequeña caja azul translúcida.
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Salvador y Eduardo mostrando el One Chip MSX |
La traca final
RetroAcción cuenta ya con una larga tradición de organizar mesas redondas donde se debata
sobre Retroinformática. Zaragoza no podía ser menos, y el sábado a las 20:00 se
desarrolló "Obsoletos y orgullosos: las múltiples caras de la RetroInformática".
Como ponentes participaron:
- José Leandro Novellón, desarrollador de hardware para ordenadores de 8 bits, miembro
del colectivo Speccy.org.
- Eduardo Mena (profesor titular del Departamento de Informática e Ingeniería de
Sistemas, Universidad de Zaragoza).
- Ángel Ló (comunicador, miembro del colectivo Computer Emuzone y grafista dentro del
sello amateur de videojuegos CEZ Games Studio).
- Iván Lalaguna (Presidente de la asociación DIR-Europa y coorganizador del museo de
Informática del Centro Politécnico Superior, Universidad de Zaragoza).
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Nuestros cuatro ponentes |
La moderación corrió a cargo de Iñaki Grao, presidente de la Asociación RetroAcción.
Durante 90 minutos se habló de las diferentes formas de disfrutar y entender esta
afición: creación de nuevo hardware y software y preservación del antiguo, generación de
nuevos contenidos y reuniones, planteamiento desde un punto de vista académico, disfrute
vegetativo
Como es habitual, la participación del público en forma de preguntas
enriqueció el debate, que para variar, se hizo corto.
Echando el cierre
Si RetroMañía ha llegado a buen puerto, es gracias a la colaboración de los aficionados a
la retroinformática de Zaragoza. Ellos, y la gente que vino de Bilbao y Madrid hicieron
posible que con sólo quince días se pudiera dar contenido al evento. Esperamos que el
camino que hemos tomado tenga continuidad en futuras ediciones y que sirva para
dignificar una afición que hasta ahora, en su mayor parte, es algo desconocido.
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Visitantes en la zona interactiva |
En caso de que te hayas quedado con ganas de ver más, no dejes de visitar las webs de
RetroMañía y RetroAcción, donde se irán publicando más contenidos en un futuro.