Spectrum Forever logo
Historia del Spectrum (página 1 de 2)  

ZX Spectrum

..................................................................................................................................

El pequeño gran ordenador

Sir Clive SinclairA principios de la década de los 80, un visionario llamado Sir Clive Sinclair fundó Sinclair Research Ltd., una empresa de microelectrónica que prontó se convirtió en una de las más prometedoras de Inglaterra.
Sinclair siempre tuvo un sueño: crear un ordenador para todo el mundo, no sólo para gente de un poder adquisitivo alto o para expertos en informática. Así pues, Sinclair puso en marcha el proyecto destinado a hacer de su sueño una realidad y de su empresa una de las más influyentes de la historia de la informática doméstica... un pequeño y atractivo ordenador de 8 bits estaba a punto de aparecer en el mercado: el ZX Spectrum.


El Spectrum se puso a la venta en inglaterra en abril de 1982, aunque llegó a España en 1983. Era una máquina que proporcionaba color (algo muy novedoso en aquel momento) y que por un precio muy asequible (unas 40.000 pesetas de entonces) ofrecía la potencia necesaria para jugar y acceder fácilmente al atractivo mundo de la programación.

El Spectrum utilizaba el procesador Zilog Z80A, que funcionaba a 3,54 MHz. Podía generar 8 colores distintos en pantalla (con 2 niveles de brillo) a una resolución de 256x192 pixels, pudiendo combinar un máximo de 2 colores y un sólo nivel de brillo por cada 8x8 pixels. Para el sonido, incorporaba 1 único canal que emitía pitidos en 5 octavas distintas. Contaba con 48k de memoria RAM (se lanzó también un modelo con 16k, que fue menos popular) y 16k de ROM. El teclado era de goma (una decisión muy polémica por el desgaste que esto provocaba) y el sistema operativo estaba basado en Basic. Sus dimensiones eran 32x144x30 mm. El cassette era el soporte utilizado para cargar los programas en la memoria o para guardar información. El Spectrum se podía conectar a cualquier televisor, de este modo el usuario podía ahorrarse comprar un monitor aparte.

La política económica de Sinclair, unida al extraordinario soporte que los desarrolladores de juegos y las publicaciones informáticas le brindaron a su nuevo ordenador, fueron las claves para que el ZX Spectrum se convirtiese en el ordenador con más éxito de los 80, con más de 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo.


Manic MinerLas limitadas posibilidades sonoras y gráficas fueron suplidas con el ingenio de los programadores, muchos juegos creados durante esos años son verdaderas joyas de la programación, títulos que pasaron a formar parte ilustre de la historia de los videojuegos y que con el tiempo se han convertido en auténticas leyendas. Títulos como Manic Miner (1983), Jet Pac (1983), Knight Lore (1984), Elite (1985), o Batman (1986) son buenos ejemplos de ello.


El Spectrum se vendió en 30 países y se convirtió en lider de ventas en Europa, aunque no fue así en USA, donde nunca desbancó al Commodore 64. Con el tiempo, aparecieron clónicos en Latinoamérica, Europa del este, Asia, Portugal, España o USA, en unos casos producidos de forma ilegal y en otros bajo licencia.

Aunque todo el mundo pensaba en el Spectrum como en una máquina de juegos, el uso que se le dió fue muy diverso, llegando a informatizar pequeños negocios y a servir para aulas de informática escolares, especialmente en su país de origen.

Para comprender la microinformática de la década de los 80 es imprescindible conocer a este honorable representante de la misma. Sin menospreciar a los demás, y desde una perspectiva histórica amplia, el ZX Spectrum fue, sin duda, el rey indiscutible de los ordenadores domésticos de 8 bits.

..................................................................................................................................

La evolución del Spectrum

Las navidades de 1984 se convirtieron en el escaparate definitivo que dieron a conocer al gran público los ordenadores domésticos. El fenómeno del Spectrum motivó que otros ordenadores se pusieran de moda.

La ocasión fue aprovechada por las nuevas máquinas para darse a conocer, como es el caso del Amstrad CPC 464, que era de características ligeramente superiores al Spectrum. Incorporaba 64k de memoria RAM y un mejor tratamiento del color, sin embargo su menor resolución y su precio algo elevado motivaron que pese a hacerse muy popular, no pudiese arrancar una cuota de mercado significactiva al Spectrum. El MSX (cuyo diseño original era de Microsoft), también era una máquina superior al Speccy, tenía 64k de RAM y podía gestionar 16 colores por cada pixel, pero tampoco tuvo la repercusión deseada.

Ante semejante proliferación de competidores, Sinclair no se durmió en los laureles y en octubre de 1984 sacó al mercado el Spectrum+. Interiormente era idéntico al Spectrum 48k, pero por fuera tenía un diseño más práctico, amplio y robusto, y además incorporaba un botón de reset. Básicamente, con este modelo se quiso mejorar el apartado estético y subsanar el error de incluir un teclado de goma.

El siguiente modelo comercializado por Sinclair Research fue el Spectrum 128k, lanzado en noviembre de 1985. Su aspecto era similar al del Spectrum+ pero con un gran disipador de calor en el extremo izquierdo. Lo más destacable fue el aumento de la memoria, a unas decentes 128k de RAM y 32k de ROM. La otra gran novedad es que incorporaba un flamante nuevo chip de sonido, el Yamaha AY-3-8912, que podía trabajar con 3 canales distintos de 7 octavas. Este chip era el mismo que utilizaba la consola de 8 bits de Nintendo "Family Game" y que posteriormente utilizó el MSX.
El Spectrum 128k tuvo un gran éxito comercial, aunque nunca llegó a superar el éxito de ventas del Spectrum 48k.


La abadía del crimenLa aparición de este modelo dió nuevas posibilidades a los programadores y supuso un salto cualitativo importante para los usuarios. Se empezaron a crear juegos que si bien eran compatibles con 48k, tenían música exclusiva y de calidad que sólo podían disfrutar los poseedores de 128k y que, además, cargaban todas las fases de una sola vez, desapareciendo así el tedioso proceso de cargar fases al perder todas las vidas o al pasar de nivel.



Con el tiempo, muchos juegos se publicaron exclusivamente en 128k, al ser imposible realizar conversiones a las reducidas 48k. Algunos títulos fueron Where Time Stood Still (1988), La abadía del crimen (1988) o Rod-Land (1991).
Sumando los programas escritos para 48k y 128k resultaba una cifra que rondaba los 30.000 títulos, lo que representó la mayor biblioteca de software existente para un 8 bits.



Subir // Siguiente