El Hardware del Spectrum


Desde este apartado pretendemos realizar varios artículos donde podamos ver y observar de cerca el hardware del Spectrum, como era interiormente y como funcionaba.

También podremos aprender a realizar diversos montajes, circuitos, ...

Poco a poco, siempre que el tiempo lo permita, iremos completando las secciones para así mantener vivo el espíritu de nuestro microordenador preferido.

Por el momento, contamos con los siguientes artículos:

La ZX Printer

Analizamos con detalle el funcionamiento de esta maquinita de Sinclair. La abrimos para ver todos sus mecanismos y los explicamos para que cualquiera pueda hacerse una idea de su funcionamiento.
Además, contamos con 3 archívos inéditos creados por un servidor: podremos observar la impresora en funcionamiento gracias a 2 archivos de video AVI y una foto de alta resolución para observar la calidad. Click aquí.

 

Pokeador Microhobby

En aquellos tiempos, había oido hablar o más bien, quizá leyera en alguna Microhobby que existía un pokeador automático con el que poder meter los Pokes en los juegos (si, esos que aparecían al final de las Microhobby). Dado que mi economía no era muy desahogada, no podía permitirme el lujo de adquirir todos los Microhobby y era muy fácil perder la pista a diversos artículos, entre ellos el relacionado con el Pokeador.

Hoy con la ayuda de todas aquellas personas que han contribuido a que el proyecto Microhobby se haya consumado, he podido obtener por fin todas las piezas del rompecabezas con las que construir el ansiado Pokeador, desde el principio hasta el final. Os dejo con el artículo. Click aquí.

 

De Cinta a Microdrive

Usando el Pokeador de Microhobby es posible transferir juegos y programas a cinta de cassete tal y como se puede ver en el artículo correspondiente a ese ingenio electrónico. Podemos obtener una ventaja adicional si pasamos esos programas a unidades Microdrive para acelerar el proceso de carga. En este artículo te explico cómo hacerlo usando un programa listado en Microhobby. Haz clic aquí.

De cinta a Microdrive

 

Reparación membrana del teclado de un ZX Spectrum 16K/48K

Uno de los problemas más comunes en los Spectrum 16K y 48K con teclado de goma es la rotura de las tiras de membrana que se conectan en la placa. Debido principalmente al paso del tiempo, el plástico que guía las pistas se parte y el teclado deja de responder normalmente. Existen numerosas ideas en Internet para su reparación y aunque a día de hoy hay alternativas de compra, con este sencillo método tendrás Spectrum durante bastante tiempo. Haz clic aquí.

Membrana

 

Instalación de un RESET

En este tutorial vamos a realizar uno de los montajes más populares que se ha explicado para nuestros Spectrum, de hecho fue uno de los primeros artículos publicados en la revista Microhobby (número 1 concretamente).El brico consiste en instalar un pulsador de RESET para poder regresar a la pantalla de BASIC sin tener que desconectar la alimentación. Clic aquí.

Reset Spectrum

 

Reparación de cartuchos Microdrive

Con el tiempo, las esponjas que soportan la cinta magnética de los cartuchos Microdrive termina por deteriorarse y se desprenden. En este artículo vamos a analizar todo lo que debemos hacer para poder sustituirla y las precauciones necesarias para lograr repararlos con éxito. Clic aquí.

Impresora Timex Sinclair 2040

Hace algún tiempo compré por Ebay una impresora Timex Sinclair 2040 con el fin de estudiar de cerca su funcionamiento tal y como ya hice en su día con la Impresora ZX Printer. La entregaban únicamente con 2 rollos de papel nuevos y uno usado y aunque no tenía fuente de alimentación, confiaba en poder alimentarla con alguno de los transformadores que tenía por casa. Fué fácil, pero he tenido que hacer cambios. En este artículo vamos a ver de qué impresora se trata, su funcionamiento y pruebas de impresión. Clic aquí.

 

How to add a RF input to our Sinclair FTV1 Television - Cómo añadir una entrada de RF a la televisión de Sinclair

Otro de los inventos de Sinclair fue una televisión en miniatura que se lanzó a mediados de los 80, el nombre que se le asignó fue el de FTV1 (aunque hubo otras versiones) y funcionaba perfectamente en la banda analógica de UHF. Con el apagón analógico y la entrada en vigor de los canales digitales, la televisión no puede usarse actualmente salvo que se le realice una pequeña modificación con el fin de poder incorporar una entrada de señal y así usarla con dispositivos que tengan salida de radio frecuencia como los ZX Spectrum o un sintonizador TDT digital que disponga de una salida RF.
Choose language - Selecciona idioma:

English - Español (próximamente)

Sinclair FTV1

 

DISCiPLE

Uno de los periféricos más asombrosos de finales de los 80 que convertía a un Spectrum en un ordenador de verdad, con unidad de disco y su propio sistema operativo. En este artículo he intentado resumir los problemas que he encontrado en las pruebas que he podido hacer con el Disciple y cómo he ido solventando cada uno de ellos. Clic aquí.

 

 

 

 

Última actualización: 30/08/14