Interface ROM externa


Introducción

    Tras leer el artículo de Julio Medina sobre ' la máquina alucinante ', surgió la idea de realizar este montaje. Sin embargo, la idea original no es muy factible hoy en día. Muy poca gente se animaría a abrir un Spectrum, soldar componentes sobre los existentes y perforar para poner los pulsadores.

    De ahí surgió la idea de realizarlo externamente en forma de interface con conexión por el bus de expansión.

    Aunque este artículo está basado en el artículo citado, este interface puede funcionar con otras rom modificadas o incluso con los volcados de los cartuchos para el interface II.

El esquema

    El esquema es bastante sencillo. Esta basado en varios de los diseños que se puede encontrar en la página ' ZX spectrum hardware DIY '



    El conmutador tiene la función de elegir que ROM queremos tener activa. Si está en la posición 1, activamos la señal ROMCS y la EPROM del interface es la que funciona. Si está en la posición 2, la señal VCC en la patilla OE hace que la EPROM está desactivada y la ROM interna del Spectrum es la que funciona. La resistencia R1 desaclopa la señal de salida del 74LS32 hacia la patilla OE cuando se pone la señal VCC.

    Este sería hasta aquí el diseño básico para sustituir la ROM interna por una externa. Para las funciones de volcado de memoria que trae la ROM modificada, se ha añadido un pulsador para activar la señal MNI del Spectrum. La misión de la resistencia y el condensador es evitar rebotes cuando se pulsa.

    Se ha añadido también un pulsador para poder realizar RESET, lo que resulta útil en el modelo Spectrum 48K.

Diseño del interface

    Al ser un diseño sencillo y con pocos componentes, ha sido posible crear la placa con pistas por una cara aunque con la ayuda de 8 puentes.



    Las dimensiones de la placa (76x51,5 mm) se han ajustado para que entre en una caja supertronic PP6N .

Fabricación del interface

    Algunas fotos relativas a la construcción del interface, modificación de la caja de plástico y construcción de una caja de cartón para almacenarlo convenientemente.

Resultado

    Como ejemplo, el interface enchufado en un Spectrum+.



Documentación

Circuito en EAGLE
Circuito en PDF
Componentes
ROM ZX1986
Planos caja cartón

    Artículo escrito por José Leandro Novellón