The Programmers Development System


Introducción
Software
Hardware equipos desarrollo
Hardware ordenadores 8 bits

Nueva copia del Manual del PDS gracias a Alberto Pérez

Introducción


    P.D.S. es un ensamblador para máquinas de 8 bits que funciona bajo PC y sistema operativo MSDOS o desde un ATARI ST1024.

    En el caso de la plataforma PC, el sistema consiste en un programa para PC PDSZ80.exe para micros Z80 y PDS6502.exe para micros 6502, acompañado de una tarjeta que se insertaba en el bus ISA y dotada al PC de 2 puertos a los que conectar ordenadores remotos.

    En el caso de la plataforma ATARI ST, se tenía el programa ensamblador y una tarjeta que se conectaba al bus del cartucho. Esta tarjeta disponía de 2 puertos a los que conectar ordenadores remotos.

    Por otro lado, en el ordenador remoto se debía instalar una tarjeta la cual varía dependiendo del ordenador que conectamos (ZX Spectrum , Amstrad, Commodore, MSX).

    Al ser multiplataforma, dentro del ensamblador existen opcodes para permitir variaciones al programa o indicaciones para el programador dependiendo del ordenador remoto con el que quiere trabajar. Un ejemplo lo podemos ve en la página 31 del manual:


    Un punto fuerte de este paquete es el monitor. Dependiendo del programa que se instalase en el ordenador remoto, podemos desde el PC ver algunos estados y procesos de manera remota.



    En cuanto al ensamblador en si, aparte del ASM puro, PDS permite sentencias de alto nivel ( do .... while , If.......Else), trabajar sobre bancos de memoria (ZX Spectrum 128K por ejemplo), incluir ficheros antes de compilar, etc, etc. Como ejemplo, la función INCLUDE :


    Acompañando al software y las tarjetas venía un manual que está disponible para descargar.

Documentación

Manual PDS (En ingles)
Software PDS (Z80) para PC
Software PDS (Z80) para PC modificado (no tarjeta ISA)
Placa Atari ST: Eagle - PDF
Placa PC: Eagle - PDF
Placa Amstrad CPC: Eagle - PDF
Placa ZX Spectrum: Eagle - PDF
Programa para spectrum: pds.tap

Cambios artículo

    Primera versión. Creamos el artículo. Esquemas de la placa para PC (plataforma desarrollo) y la placa para el ordenador ZX spectrum. Gracias a Alberto Pérez y Manuel Domínguez que han cedido desinteresadamente todo el material, placas, programas, manual, etc.Sin la colaboración de ellos jamás hubieramos conocido lo siguiente....

    Segunda versión. Gracias a Manuel y José Manuel se han conseguido fotos del PDS para Amstrad y MSX.

    Tercera versión. Gracias al Grupo Usuario Amstrad y Abraxas, he podido estudiar la placa para el Atari ST (plataforma desarrollo) y la placa para el ordenador Amstrad CPC.

    Cuarta versión. Gracias a Habi, disponemos del software para PC modificado para funcionar sin la tarjeta ISA. Lógicamente la parte de transferir software al ordenador remoto no funciona.