PLUS D (Versión 1.0)


 Introducción

    El Plus D es un interface de disquetera para el Zx Spectrum muy popular en su época fabricado por la empresa MGT. Este interface  se encuentra perfectamente documentado en su versión final, pero existe una versión inicial del Plus D que salió al mercado de la que no se conocía nada. Gracias a José Manuel podemos presentar esta artículo con las interioridades del Plus D v1.0.

 Placa del Plus D v1.0

    El aspecto que ofrece la placa del Plus D v1.0 es la siguiente:



    Se pueden observar las modificaciones hechas sobre un diseño inicial con varios chips soldados encima de otros. Algunas pistas de la placa se encuentran cortadas y están sustituidas por el cableado.

 Esquema del Plus D v1.0


    (Pulsa sobre la imagen para verlo a mejor resolución).

    Los chips marcados con un * son los que están soldados sobre otros chips. Las lineas discontinuas indican las conexiones hechas con cables.


ROM Plus D v1.0

   Esta versión de Plus D lleva una versión de ROM distinta a la utilizada posteriormente en la versión definitiva v1.A. Estas diferencias hacen que el disquete con el sistema operativo sea distinto a versiones posteriores de plus D. Un disquete formateado con la versión v1.A del Plus D no arranca un Plus D versión V1.0

    Para crear un disco de arranque, se dispone de un software en cinta que se carga en el ZX Spectrum el cual formatea el disquete y le añade el sistema operativo.



PAL16L6 Plus D v1.0


    La PAL16L6 tiene el fusible de protección fundido, por lo que no se ha podido leer su contenido original.

    Para poder extraer las ecuaciones, se ha utilizado el método de ir activando los pines de entrada e ir viendo que salidas se activaban. Para ello se construyó un circuito que iba activando las entradas y se detenía cuando se activaba un pin de salida. Con los resultados obtenidos se ha podido extraer las ecuaciones de esta PAL.

Estas ecuaciones se han volcado sobre una GAL20v8 con resultados positivos.


Conclusiones

   Estudiando el esquema se puede llegar a la conclusión de que hubo un diseño original, el cual tuvo que ser retocado con la inclusión de nuevos chips (y el corte de alguna pista). La PAL que utiliza este modelo de Plus D (PAL16L6) era más limitada que la que se usó en la siguiente versión de Plus D (PAL20L8) aunque hay que indicar que no está utilizada al 100% ( hay 2 señales de entrada que no se usan en las ecuaciones).

    Tras la fabricación de este serie inicial, se modificó el esquema y la placa para obtener la versión final V1.A de este interface.

Documentación

ROM Plus D v1.0
GAL20v8 ecuaciones + fichero .jed
Software cinta para crear discos sistema
Disco arranque *.img


2008 José Leandro Novellón.