Cambio ROM - EPROM Spectrum 48K


Introducción

    En los modelos Spectrum 16k, 48k, +48k no es posible cambiar la ROM (modelo 23C128) original por una EPROM debido a las pequeñas diferencias que existentes entre ambos chips y como se encuentran utilizadas estas diferencias por el Spectrum.



    Las diferencias entre estos chips son:
    Este artículo muestra las modificaciones a realizar para poner una EPROM en lugar de la ROM original. Las fotos proceden de un Spectrum +48K con una placa issue 6A

El proceso


Desoldar ROM original

   En la mayoría de los casos nos encontraremos con la ROM directamente soldada a la placa base. La primera acción a realizar, tras quitar el disipador para poder trabajar mejor, será desoldar la ROM.

   En su lugar pondremos un zócalo que nos permitirá cambiar el chip fácilmente.


Adecuación patilla 1

   Como se ha comentado, la patilla 1 de las EPROM debe estar conectada a VCC mientras que en la ROM no está conectada a nada.

   Una manera de unir la patilla 1 a la patilla 28 ( VCC) es colocar un hilo de cobre fino entre ambos agujeros. Se coloca el zócalo encima y se suelda, quedando ambas patillas unidas.

   En caso de ya tener un zócalo, se podría unir por la cara de las pistas ambas patillas con un pequeño cable.

   Esta modificación no impide seguir usando la ROM original, dado que no afecta a su funcionamiento


Eliminación señal ROMCS o MERQ de patilla 27

   En todos los modelos del Spectrum 16-48K, las patillas 20 y 27 de la ROM van a un puente que permite comunicar las señales ; ROMCS - MERQ con las patillas 20-27. Este puente existe debido a que existen ROM con las patillas 20-27 intercambiadas en sus funciones.

   Levantando el puente entre ROMCS y la patilla 27 ya dejaríamos aislada esta patilla para modificarla según nuestras intenciones.

   Se puede observar también que cerca de estos puentes están tanto la señal VCC como GND necesarias para las distintas opciones sobre la patilla 27 ( ver más adelante).


Mezcla señal ROMCS y MERQ sobre la patilla 20

   En el proceso de levantar los puentes surge el problema. Sigue siendo necesaria la señal ROMCS para el correcto funcionamiento de la ROM.   Por ello es necesario unir la señal ROMCS y MERQ con una puerta OR y conectarla a la patilla 20 de la ROM.

   Un método para poner una puerta OR consiste en fabricarla con 2 diodos 1N4148 y una resistencia de 10K a masa. Esta puerta es muy sencilla de realizar y no necesita ningún cableado externo. El esquema de una puerta OR con diodos es la siguiente:


  Esta modificación no impide seguir usando la ROM original.


Adecuación patilla 27

   Para finalizar, debemos unir la pista del puente que va a patilla 27 con VCC o GND dependiendo del CHIP que queremos poner.

  1. ROM Original (16K): Uniremos la pista a GND ( mostrado en color azul).Se puede unir bien a la pista donde se soldó la resistencia o bien realizar un pequeño taladro dado que GND pasa por la cara de las pistas bastante cerca.
  2. 27C128 ( 16K). Uniremos esta pista a VCC (mostrado en color rojo)
  3. 27C256 (32K). En esta ROM podemos almacenar una ROM original y otra modificada. En este caso, la patilla 27 conectada a GND nos dará acceso a la parte baja (16K) y conectada a VCC nos dará acceso a la memoria alta ( 16K). Se puede poner un interruptor en un lateral del Spectrum y así poder acceder fácilmente a los dos bancos ROM.

Resultados

  Con estos cambios, ya podemos poner la nueva EPROM.




2006. Artículo escrito por José Leandro Novellón