ZX81 Video Signal


 Introducción


 Desde hace algún tiempo, tengo entre mis ordenadores un Sinclair zx81 y un TS1000. Ambos funcionan correctamente pero la imagen que dan en la televisión es muy oscura.

 Cuando los adquirí, diagnostiqué en mi página web que ambos ordenadores tenían la ULA estropeada.



 Investigaciones posteriores me han llevado a ver que estaba equivocado. Dado que apenas he encontrado información sobre este tema en internet, he escrito este artículo el cual da una explicación del porqué de esta imagen tan oscura.

 Antes de empezar

 Es conveniente enseñar como es la señal de vídeo PAL para blanco y negro



 La señal de vídeo compuesto para señales en blanco y negro, está dividido en tres parte: sincronismo, blanking ( indica a la tele cual es el valor de tensión para el color negro) y la señal de vídeo propiamente dicha (lo que vemos en pantalla).

 Comparativas de ULA

 Las señales de vídeo mostradas se han sacado de un zx81 issue 1 con modulador UM1233, poniendo la sonda del osciloscopio a la entrada del modulador. La pantalla que muestra el zx81 es la clásica blanca donde aparece  en la parte inferior el cursor .

 El Osciloscopio está ajustado a 0.5V/división y 10usegundos/división.




 Esta ULA muestra una buena imagen por pantalla.



 Esta ULA genera una señal de vídeo como indica la teoría. Se puede ver la parte de sincronismo, la de blanking y la de vídeo. El pequeño pulso que se ve en medio de la señal corresponde al cursor ( que es de color negro).

  A diferencia de la señal de vídeo  teórica, la señal que tiene este ZX81 presenta una componente continua elevada (2.1 Voltios)



 Esta ULA muestra una imagen muy oscura .



 Esta ULA tiene unos valores similares a la ULA anterior en cuanto a niveles de señal, tiempos y nivel de continua pero se puede observar que después de sincronismo no genera blanking pasando directamente a mostrar la señal de vídeo. 

 Conclusiones

 Con estas fotos del osciloscopio ya podemos saber porqué algunos ZX81/TS1000 muestran la imagen tan oscura. Al no haber señal de blanking después de sincronismo en algunas ULAs , la televisión asume que el nivel de negro tiene el nivel de señal del blanco por lo que la imagen que aparece en pantalla es muy oscura.

 Esto nos puede llevar a pensar que es un problema de mis 2 ULA en concreto pero a tenor del último comentario de este post: http://fixunix.com/sinclair/113386-can-barely-read-screen-how-brighten-display.html parece ser que las primeras versiones de la ULA del ZX81 salieron de fábrica con esta señal de vídeo incompleta.


2008 José Leandro Novellón.