Vega Solaris es un juego programado para ordenadores ZX Spectrum por Carlos García Cordero y Fernando Sáenz Pérez. El juego se finalizó en el año 1989, aunque Dinamic, la empresa que iba a distribuirlo en un principio, lo publicitó en la revista Micro Hobby en sus números 104, 105, 106 publicadas a finales del año 1986 y en su número especial 5. Al final el juego quedó inédito y hasta ahora no hemos podido tenerlo disponible. 20 años después podemos disfrutarlo gracias a sus autores, que amablemente lo han puesto a nuestra disposición, a Horace, que se encargó de localizarles e invitarles a la party MadriSX & Retro 2005 donde se hizo todo el trabajo de 'rescate' del juego de una cinta de cassette de la época, por parte de Juan Pablo de SPA2 y José Manuel de El Trastero del Spectrum.
El argumento es sencillo. Según la sinopsis aparecida en MicroHobby número 104, página 39: 'Un planeta recóndito es el escenario de un duelo entre dos seres totalmente distintos: un humano y un extraterrestre. Ambos quieren encontrar las piezas que conforman el símbolo de VEGA SOLARIS. Sólo uno podrá conseguirlo.' Como el texto señala, el objetivo del juego es completar la figura imposible (estilo Escher), símbolo de Vega Solaris, antes que tu adversario.
El símbolo de Vega Solaris está formado a su vez por otras cuatro figuras (también imposibles) repartidas en un mundo con varios escenarios, que incluyen una selva, cuevas y un templo, y que se reparten entre decenas de pantallas.
Hay dos personajes en la búsqueda de este símbolo: un humano y un extraterrestre (se les debería reconocer por su aspecto). Éste es precisamente uno de los alicientes del juego, ya que se puede jugar contra otro jugador o contra la máquina. Como se ve en la siguiente figura, la pantalla está dividida en dos paneles que corresponden a cada personaje; el panel izquierdo es el del humano y el derecho el del extraterrestre.
Además de representar la parte del mundo en que se mueven, en la parte inferior se encuentra información del contenido de los únicos cuatro bolsillos de los personajes en que pueden guardar y llevar los objetos que encuentren a su paso. El personaje que llegue a la pantalla inicial con las cuatro piezas del símbolo de Vega Solaris en sus bolsillos ganará la partida.
Durante el recorrido encontrarán no sólo estas piezas, sino también armas que pueden usar contra el otro personaje y contra los bichos que aparecen cada vez más insistentemente. Tanto los personajes como los bichos pueden infligir daños que se representan con colores en la figura del personaje en la parte inferior de cada panel. Estos colores varían de blanco brillante (sin daños) a negro (consumida toda la estamina). Cuando se alcanza el negro, el personaje debe reponerse, quedando inconsciente durante algún tiempo durante el cual el otro personaje puede robarle los objetos que posea.
Para coger un objeto (ya sea del suelo o del personaje inconsciente) hay que seleccionar uno de los bolsillos pulsando la tecla definida para ello (cada vez que se pulse se avanza un bolsillo) y después pulsar la tecla para cogerlo. Para usar un objeto hay que pulsar la tecla definida para ello (la tecla de disparo).
Hay diferentes objetos:
Obviamente, el juego debe completarse en un límite de tiempo, que se representa por una calavera dentro de una esfera terrestre. Cuando aparece totalmente, finaliza la partida.
El proceso de carga y ejecución del juego es el habitual en un ordenador ZX-Spectrum: escribir LOAD "", insertar la cinta y pulsar PLAY en el cassete.
Si se usa un emulador como Spectaculator o ZX Spin se puede cargar el archivo TZX a velocidad normal o rápida. En el primer caso las cosas suceden como en el Spectrum 48K original. En concreto, se usa una rutina especial de carga desde casete que dibuja la pantalla por líneas consecutivas, en lugar del proceso de dibujo habitual. Además, y una vez dibujada la pantalla de carga, aparece una versión de "Space Invaders" para jugar mientras dure el resto del proceso de carga. El objetivo de este pequeño juego es simplemente obtener el máximo número de puntos "matando marcianitos". La puntuación indica el número de ellos abatidos y se hace cero si alguno consigue llegar donde nos encontramos. Los patrones de movimiento cambian ligeramente según vienen nuevas hordas de marcianos. Las teclas de juego son: Q para la izquieda, P para la derecha y Symbol Shift (Control en emulador) para disparar. Si se pulsa Break (la barra espaciadora en un PC) se interrumpe el proceso de carga.
Al realizar la carga en emuladores es necesario desactivar el "auto play/stop" de Spectaculator y la carga rápida en ZX-Spin.
El panel de estado contiene tres secciones principales: la izquierda está dedicada a la información sobre el personaje terrestre, la central a la indicación del tiempo transcurrido y la derecha a la información sobre el personaje extraterrestre.
Sección de información del personaje.
En el centro de la sección aparece el indicador de estamina, una forma ovalada que cambia de blanco (máxima estamina) a negro (sin estamina) pasando por los dieciséis colores posibles. El personaje queda inconsciente cuando se agota la estamina y durante su inconsciencia la va recuperando poco a poco. Otra forma de recuperar estamina es comer.
Cada uno de los cuatro bolsillos se muestran en el extremo derecho de la sección de información del terrestre y en el izquierdo en el caso del extraterrestre. Sólo uno de los bolsillos está activo (se indica con fondo azul).
En cada sección de información de los personajes aparecen cuatro iconos (tres flechas y un rombo) que permiten usar, recoger, dejar y robar objetos. Sólo uno de ellos está activo en cada momento (se indica con el color amarillo). Al pulsar la tecla que se haya elegido en la definición de teclas como Selector, se selecciona el siguiente icono (de izquierda a derecha y de arriba a abajo).
Si se selecciona el icono flecha a la derecha se puede seleccionar el bolsillo que se desee pulsando las veces que sea necesario Disparo (los bolsillos se seleccionan en el mismo orden que los iconos: de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Si estamos pegados al personaje contrario inconsciente, seleccionaremos su bolsillo (esto es útil para robarle).
Cuando está seleccionado este icono, al pulsar Disparo se usa el objeto que se tenga en el bolsillo seleccionado. La consecuencia puede ser lanzar una flecha, un hacha, comer, activar un conjuro, etc., dependiendo del contenido del bolsillo. Si el bolsillo está vacío, el personaje golpea con un puñetazo. Los enemigos se pueden abatir a puñetazos, pero esto consumirá mucha estamina. Siempre es mejor usar conjuros o armas.
Cuando está seleccionado este icono, al pulsar Disparo se cogerá el objeto del suelo o del contrario que esté pegado al personaje. Si el bolsillo ya contenía un objeto, se intercambian.
Este icono también se usa para robar los objetos del otro personaje. Para ello se actúa como si se fuese a coger un objeto del suelo pero pegado al otro personaje, que debe estar inconsciente para poder robarle. En general, para robar hay que: 1) alejarse del contrario para seleccionar el bolsillo propio donde queremos alojar el objeto robado, 2) pegarse a él para seleccionar el bolsillo ajeno y 3) coger el objeto.
Cuando está seleccionado este icono, al pulsar Disparo se dejará el objeto en el suelo al lado del personaje (siempre que haya espacio para ello).
Puntuación
Sección de indicación de tiempo
Los personajes se pueden controlar de diferentes maneras:
Las acciones que pueden realizar los personajes son:
Para el movimiento de los personajes se usa el joystick o las teclas definidas para ello. Cuando se usa el teclado, para avanzar en diagonal se pulsan simultáneamente dos teclas (por ejemplo, para ir en la diagonal arriba-derecha se pulsarían a la vez las teclas de arriba y derecha).
El menú del programa aparece al finalizar la carga del juego y sus entradas se describen a continuación:
Define el control para el jugador 1: el personaje humano.
Define el control para el jugador 2: el personaje extraterrestre.
Cada vez que se pulse 1 o 2, el tipo de control variará en esta secuencia:
Al pulsar 3 o 4 se permite definir las teclas para el conjunto de teclas 1 o 2 respectivamente. Sólo al definir el teclado 1 se pueden definir las teclas de pausa y abandono de partida. Si se selecciona un joystick como método de control del personaje sólo se requiere definir la tecla para el selector. Las teclas predefinidas son:
Pausa: H - Abandonar: G
Arriba: Q - Abajo: A - Izquierda: W - Derecha: E - Selector: X - Disparo: Z
Arriba: U - Abajo: J - Izquierda: O - Derecha: P - Selector: SYMBOL SHIFT - Disparo: M
Al pulsar 0 en el menú se inicia el juego.
Toda la información ha sido tomada de la página de Fernando Sáenz.