¿Afición o algo más?

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Beyker
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Dom Dic 30, 2007 2:18 pm

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por Beyker » Lun Mar 03, 2008 9:20 pm

S*T*A*R escribió:Y permíteme que, de nuevo, lo haga extensible al resto de artes. Repitiendo el orden de las portadas y ya que te tengo al otro lado del internet, la portada del Phantomas Saga: Infinity es estupenda; la portada del Be Tiled! es horrible, es de la misma escuela que la del Saimazoom sólo que separadas por 24 años en el tiempo. :?


Supongo que esto es un poco a lo que te refieres con lo de hacer mejor las cosas. Una se hizo con PC y la otra a mano. Cual dio mas trabajo no lo se, pero imagino que si tenemos recursos y tecnologia mas avanzados para hacer cosas, deberiamos aprobecharlos y usarlos para dar un mejor acabado a nuestros trabajos aunque eso nos ocupase mas tiempo. A pesar de todo, no deveriamos olvidar de donde venimos y poder usar los mismos recursos de antaño en ocasiones.
Aunque imagino que no estas en contra de hacer portadas a mano con lapiz y papel teniendo hoy en dia PC siempre que estas sean de calidad no?

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por TrueVideo » Lun Mar 03, 2008 10:52 pm

S*T*A*R escribió:
TrueVideo escribió:Quien aspire a escribir críticas con verdadera independencia ha de estar dispuesto a encajar alguna que otra reacción airada.


Me acaban de meter un carámbano por el cógote. :x

"Microhobby: Revista independiente para usuarios de ordenadores Sinclair."

Sí, quien escribe críticas debe aceptar reacciones inquisitorias... lo cual resulta extremadamente cómodo si en las reviews sólo hay palabras amables y elogios de peluche. Y volvemos a completar una vuelta más, que si uno dice que tal producto no mola le acusan de destructor, que lo que se hace es por placer, que el acto de la creación ya es elogiable por si solo, que mejor callar a decir algo malo, que decir algo malo equivale a mentar a la madre del interfecto... ¿Sabeis lo que os digo? Que viva el Spectrum! :| :| :|


Ahora me he perdido! Con eso quieres decir que estás de acuerdo con lo que he dicho, o que no?

Carámbanos!

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por S*T*A*R » Mar Mar 04, 2008 12:59 am

TrueVideo escribió:
S*T*A*R escribió:¿Sabeis lo que os digo? Que viva el Spectrum! :| :| :|


Ahora me he perdido! Con eso quieres decir que estás de acuerdo con lo que he dicho, o que no?


Que tienes razón, que con todas las participaciones en este hilo y en el de la censura acabamos en el mismo punto, un consenso del 101% de acuerdo.

En el inicio parecía que hubieran posturas enfrentadas y cuanto más avanzamos más de acuerdo estamos todos ¡en lo que en un principio se tomaba como una actitud insurrecta! O ha valido la pena robar la lanza de Longinos y se ha cuatriplicado nuestro poder de convicción o nos han dejado solos -otra vez- y en un par de meses volveremos a las andadas entre dimes y diretes. O entre Gestas y Dimas, ya puestos.

Estemos atentos, pues, a la vox populi y su derecho de ejercer opinión en los foros y sistemas de comunicación diversos del internet, valdrá la pena leer, al menos durante una temporada, templanza y exámen.

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por S*T*A*R » Mar Mar 04, 2008 1:21 am

Beyker escribió:
S*T*A*R escribió:Y permíteme que, de nuevo, lo haga extensible al resto de artes. Repitiendo el orden de las portadas y ya que te tengo al otro lado del internet, la portada del Phantomas Saga: Infinity es estupenda; la portada del Be Tiled! es horrible, es de la misma escuela que la del Saimazoom sólo que separadas por 24 años en el tiempo. :?


Supongo que esto es un poco a lo que te refieres con lo de hacer mejor las cosas. Una se hizo con PC y la otra a mano. Cual dio mas trabajo no lo se, pero imagino que si tenemos recursos y tecnologia mas avanzados para hacer cosas, deberiamos aprobecharlos y usarlos para dar un mejor acabado a nuestros trabajos aunque eso nos ocupase mas tiempo.


Con independencia de contar con mayores recursos o no, dedicar más tiempo -si este fuera el factor determinante- sería lo que se necesita.


A pesar de todo, no deveriamos olvidar de donde venimos y poder usar los mismos recursos de antaño en ocasiones. Aunque imagino que no estas en contra de hacer portadas a mano con lapiz y papel teniendo hoy en dia PC siempre que estas sean de calidad no?


Es indiferente si el resultado obtenido es grato. Es comprensible que no podamos contar con portadistas de los habituales de los juegos de la época porque eran trabajadores del oficio, ilustradores. En ese entonces se hacían a mano pero ahora también hay ilustradores que como herramienta utilizan el ordenador. Ambos métodos son igual de válidos. Es verdad que los trabajos hechos con ordenador quedan más disimulados, mas no implican una calidad intrínseca y segura. Los hechos a mano son más delatores, o quedan bien o quedan mal, no hay término medio, por lo tanto si un trabajo a mano no va a quedar bien o se notará que el dibujante no es un ilustrador, creo razonable que se busquen alternativas: dibujar con ordenador, recrear un diseño a mano más resultón, buscar un dibujante con más atino, elaborar varias ilustraciones para elegir la mejor... y si el tiempo que se ha de invertir, como decía, fuera determinante, vale la pena estudiar el tema para obtener un resultado juicioso.

Si retrocediésemos en el tiempo hasta 1989 y viésemos la portada del Phantomas Saga: Infinity seguro que nos atrairía. Si al lado viésemos la del Be Tiled! seguro también que nos daría un respingón. Arrancamos el Delorean y regresamos a 2008: las sensaciones frente ambas portadas permanecen. Eso sí, en ese entonces se pagaba a tanto el kilo y las ventas se esperaba a miles; ahora se hace por amor al arte y para vender una docena de unidades PERO vemos sites e ilustraciones realmente curradas, sistemas de PHP, JavaScript, SQL, Flash y demás que han necesitado un curro impresionante. Podríamos hablar sobre si vale la pena esforzarse en unas cosas u otras y seguramente ganaría de calle que lo chulo es hacer cosas por el placer de hacerlas... que mira por donde es lo mismo que dedicarse a hacer un juego de Spectrum, dedicarle tres o cuatro meses para dejarlo gratis. Es justo que si hay esfuerzo en un gráfico, una música y un código también haya esfuerzo en una portada, y no necesariamente en este orden, los cuatro puntos -a los que podemos añadir la jugabilidad o el montaje físico o el 'polish' que se suele decir- son igual de importantes.

Me atreveré con una definición matrosa: productos como los que pudieras encontrar en el estante de cualquier tienda de videojuegos de la época. Es así como los verá la gente de fuera y es así como nos entenderán. Si no se pudiera hacer porque no hubieran medios pues vale, hacemos los juegos/sites/fanzines como podamos, manta a la cabeza y arreando, pero es que no es el caso, medios en exceso tenemos. Quizá la he pifiado al poner en el mismo saco al Phantomas Saga: Infinty -sello CEZ GS- y al Be Tiled! -sello CEZ Silver- porque son de, digamos, dos categorías. Sin embargo puedo sustituir el Be Tiled! por el Columns, también de sello CEZ GS -que no sé si valdría poner el Moggy, sello CEZ GS pero desarrollado por Wopr2k- por si la calidad del juego depende de la categoría bajo la que se edita. La carátula del Columns está hecha por ordenador y la del Moggy está hecha a mano y ambas son perfectamente superables, sólo se han de ver algunas del resto de portadas. Añado que no me he molestado en ver quien es el autor de cada portada para que no se entiendan manías persecutorias. :roll:

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por sromero » Mar Mar 04, 2008 9:40 am

S*T*A*R escribió:Quizá la he pifiado al poner en el mismo saco al Phantomas Saga: Infinty -sello CEZ GS- y al Be Tiled! -sello CEZ Silver- porque son de, digamos, dos categorías. Sin embargo puedo sustituir el Be Tiled! por el Columns, también de sello CEZ GS -que no sé si valdría poner el Moggy, sello CEZ GS pero desarrollado por Wopr2k- por si la calidad del juego depende de la categoría bajo la que se edita. La carátula del Columns está hecha por ordenador y la del Moggy está hecha a mano y ambas son perfectamente superables, sólo se han de ver algunas del resto de portadas. Añado que no me he molestado en ver quien es el autor de cada portada para que no se entiendan manías persecutorias. :roll:


Si la portada del BeTiled te parece horrible ... prefiero no saber lo que piensas de las que le pongo yo a mis "juegos" (también pongo juegos entre comillas X-D). :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por zyloj » Mar Mar 04, 2008 11:49 am

sromero escribió: Si la portada del BeTiled te parece horrible ... prefiero no saber lo que piensas de las que le pongo yo a mis "juegos" (también pongo juegos entre comillas X-D). :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

No hace falta que preguntes fuera. Son horrendas. XD

Saludos

Avatar de Usuario
miguel
Manic Miner
Mensajes: 293
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:27 am
Ubicación: Parla - Madrid
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por miguel » Mar Mar 04, 2008 12:54 pm

zyloj escribió:
sromero escribió: Si la portada del BeTiled te parece horrible ... prefiero no saber lo que piensas de las que le pongo yo a mis "juegos" (también pongo juegos entre comillas X-D). :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

No hace falta que preguntes fuera. Son horrendas. XD

Saludos


De hecho ¿la campaña publicitaria de Sokoban no se diseñó después de admirar una de las carátulas de Santi? :lol: :lol:
Mi colección retro.
10 PRINT "TODOS SOMOS SROMERO, MENOS UNO QUE SE CREE QUE SÍ"
20 GO TO 10

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por S*T*A*R » Mar Mar 04, 2008 2:24 pm

zyloj escribió:
sromero escribió: Si la portada del BeTiled te parece horrible ... prefiero no saber lo que piensas de las que le pongo yo a mis "juegos" (también pongo juegos entre comillas X-D). :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

No hace falta que preguntes fuera. Son horrendas. XD


Para escarnio público:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Santi, eres el Ferrán Adrià del diseño gráfico. :mrgreen:

¿Me aventuro a buscar las críticas que se hicieron de estos juegos, las puntuaciones que recibieron y los comentarios que se hicieron públicos o ya estás suficientemente abochornado? :roll:

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por sromero » Mar Mar 04, 2008 2:46 pm

S*T*A*R escribió:Para escarnio público:

Imagen Imagen

Imagen Imagen


Lo mejor del asunto es que si buscas en images.google.com "minas", "jewels", o "poker"... adivina qué imágenes salen y cuyo parecido con las portadas es pura realidad... X-D

Imagen Imagen


Por dios, no compares ESAS portadas con las mías... esas no las hice yo (se nota X-D).

Santi, eres el Ferrán Adrià del diseño gráfico. :mrgreen:


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Me aventuro a buscar las críticas que se hicieron de estos juegos, las puntuaciones que recibieron y los comentarios que se hicieron públicos o ya estás suficientemente abochornado? :roll:


¿Acaso en otra vida fui repartidor de pizzas y atropellé a tu gato? :roll: :roll: :roll:
NoP / Compiler

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por DeusX » Mar Mar 04, 2008 3:01 pm

S*T*A*R escribió:Imagen Imagen

Imagen Imagen


Para quien guste de alimentar irrelevantes anecdotarios relacionados con el tema: algunas de estas cuatro carátulas tuvieron en estado de DefCon1 a más de uno de los ilustres popes preservadores en WoS. Duró sólo unas horas... pero fue divertido. ¿Explico más, u os contentáis con ésto? :wink:
dei ex machinis

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por sromero » Mar Mar 04, 2008 3:15 pm

DeusX escribió:Para quien guste de alimentar irrelevantes anecdotarios relacionados con el tema: algunas de estas cuatro carátulas tuvieron en estado de DefCon1 a más de uno de los ilustres popes preservadores en WoS. Duró sólo unas horas... pero fue divertido. ¿Explico más, u os contentáis con ésto? :wink:


No, cuenta, cuenta, total, después de que hayan enlazado directamente a las imágenes ya estoy curado de espantos.

PD: No sabéis apreciar el "Programer's Art" ... X-D
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por na_th_an » Mar Mar 04, 2008 3:37 pm

Creo que la historia tiene que ver con la utilización del diseño "plata" de Sinclair, si no me equivoco. Hay auténticas búsquedas de tesoros para ediciones de algunos juegos con ese layout :P

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por Bubu » Mar Mar 04, 2008 3:43 pm

Joder, pues esas 4 grises me encaaaantan. Parecen hechas en los 80, salvo por el detalle de (C) 2005, jiji.

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por sromero » Mar Mar 04, 2008 3:47 pm

X-D
NoP / Compiler

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: ¿Afición o algo más?

Mensaje por DeusX » Mar Mar 04, 2008 5:00 pm

na_th_an escribió:Creo que la historia tiene que ver con la utilización del diseño "plata" de Sinclair, si no me equivoco. Hay auténticas búsquedas de tesoros para ediciones de algunos juegos con ese layout :P


No vas desencaminado. Fue poco antes de que Colin Woodcock publicara el décimo ejemplar de su tremendo trabajo ZXF. A lo largo de algunas semanas me estuvo comentando el estudio que estaba efectuando acerca del software publicado para el sello Sinclair, y me animé a enviarle un par de adjuntos con las carátulas del ZX Poker y el ZX Columns... con el copyright inferior convenientemente oculto :wink: , y con la sutil pregunta indirecta de 'supongo que éstos estarán ya en tu lista...' Al mismo tiempo hice lo mismo con Richard Burton, coleccionista y miembro 'satélite' del entorno WoS... y que hizo llegar el aparente descubrimiento a oídos de Andy (Barker) esa misma noche.

Les desvelé el hoax al día siguiente... pero fue curioso, especialmente con Richard, leer el asombro que mostró con esos (en teoría) títulos Sinclair más que remotamente desconocidos. Colin, no sé si a causa de ello, se animó a escribir un review para el ZX Columns en ese número 10, amén del artículo con los resultados del antes mentado estudio. Y por mi parte, la pseudo-jugarreta me inspiró parcialmente a pensar en cierto huevo de Pascua, ya tiempo después, en el museo de la pasada RetroEuskal...
dei ex machinis

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado