Los
programas de Slowglass
Introducción
Slowglass (Alberto Pérez Torres y Manuel Domínguez Zaragoza)
es un equipo freelance badalonés responsable
del desarrollo del juego Cyberbig (bautizado inicialmente como Zamonarr)
publicado en 1988 por Animagic.
Aquí tienes una versión que incluye su mapa y un RZX elaborado por Fede Jerez.
Aunque éste fue el único título del grupo que
vio la luz comercialmente, su producción es mucho más extensa.
un veloz, colorista y muy
original shoot-em-up que desarrollaron en la época y que da nombre al equipo de
desarrollo.
Ahora traemos el Manual y el Mapa del mismo gracias a sus autores
También publicamos ese mismo año otros juegos y
desarrollos de Spectrum del mismo grupo que estaban preparando para
su lanzamiento, pero que por causa del ocaso comercial del ZX Spectrum se
quedaron inconclusos en su tiempo.
El dúo se destaca por su inquieta curiosidad, su virtuosismo
técnico, su creatividad y el gusto por los gráficos grandes y coloridos. En 8
bits, han trabajado siempre sobre el ZX Spectrum, su máquina predilecta, bien
directamente o por medio del PDS. De algún modo, tienen un espíritu
“demoscener”: les encantan las virguerías técnicas, y destripar las rutinas de
otros programadores para entender cómo funcionan y llevar la máquina al límite.
Desarrollaron un
buen número de herramientas para nuestra máquina, muchas de ellas
centradas en la creación de gráficos, sprites, mapeados o tipografías, repletas
de detalles técnicos. A modo de ejemplo de este carácter innovador, os animamos
a que observéis a tiempo real la rutina de carga de Super
Sprites y cómo el código de la herramienta está imbuido dentro de la
“pantalla” de presentación.
Son un excelente exponente de la “escena” de desarrollo
barcelonesa de los postreros 80, dentro de los cuales se encuadraban también algunos
miembros de Positive o de New Frontier, con los que Alberto y Manolo tuvieron
buena relación, así como con Javier Cano, quien fue su contacto en Topo Soft,
primero, y en Animagic, después. Desgraciadamente, Javier Cano ya no podrá ver
su Zamonarr 2 (o Cyberbig 2) terminado, un juego en el que estaba muy
interesado. Pero tú, sí, puesto que han decidido terminar su labor para PC casi
cuarenta años después, y ahora puedes disfrutarlo, junto con otro de sus antiguos
proyectos inacabados (City Defender, también conocido como Moon River).
Con todos ustedes, ¡los nuevos juegos de Slowglass!:
Zamonarr II y City Defender para PC (incluye gráfica Spectrum pulsando F8)
Esto nos comentan Alberto y Manolo sobre sus nuevas obras para
PC:
Los
motivos de hacer estos juegos fueron varios, el principal, fue que teníamos
varios programas de Spectrum medio terminados y teníamos esa espinita que nos
decía que teníamos que acabarlos de alguna manera.
Un DÍA, usando Visual Basic
6, nos preguntamos si alguien había hecho algún programa medio potable con este
BASIC. No encontramos ninguno, así que se nos ocurrió probar nosotros.
Entonces
nos dimos cuenta de que no sólo se podía, sino que "VISUAL BASIC 6 ES EL
MEJOR LENGUAJE PARA PROGRAMAR JUEGOS TIPO RETRO".
De hecho, nosotros no
sabemos programar en VISUAL Basic 6, solo sabemos programar en BASIC lo que
aprendimos de Spectrum y un poco de otros micro ordenadores de la época (además
de código máquina del Z80, claro).
Entonces
nos propusimos programar en VISUAL BASIC 6 como si fuera un Spectrum, Amstrad,
MSX u otro micro, pero al estilo Código Maquina (Pantalla Virtual, bucle principal,
etc.)
Nos
pusimos dos reglas:
1ª
- No usar programación de objetos ni OCX (el Spectrum no tenía).
2ª
- No usar ningún control, ni siquiera un Timer (el Spectrum no tenía).
Los
únicos controles permitidos son formulario y Picturebox (en algún sitio había
que poner los gráficos).
Es muy recomendable leer el
manual que acompaña al juego. Aún así, Manolo y Alberto nos dan algunas claves
que es importante que tengas en cuenta para disfrutar de los juegos:
Hay tres cosas a tener en cuenta,
la primera es que no tienes que colocar el directorio en un sitio donde la ruta
(Path), tenga espacios en el nombre; la DLL de sonido es antigua (ya la usaba
Windows 95) y no acepta espacios en la ruta. Si no, el programa estará dando
errores hasta que salgas del programa (Tecla Esc).
La
segunda es que tienes que tener el tamaño de las fuentes de caracteres de tu
Windows a 100; si no, no veras la pantalla completa.
La
tercera es que los programas funcionan a "FULL HD", o sea 1920x1080.
Puedes poner más resolución (se verá en una ventana en medio de la pantalla),
pero no menos, porque también verías un trozo, como el caso de las fuentes de
carácteres.
El manual de cada juego lo tienes en su
directorio en formato RTF, gráficamente en la pantalla o pulsando F1, pero en
este último modo tendrás que cerrar tú mismo el RTF y luego darle a F2 para
continuar el juego.
Recuerda que para
verlo con los gráficos de Spectrum debes pulsar F8 (8 Bits). Si quieres el
juego más rápido, pulsa F12 hasta dejarlo a tu gusto, y si te parece demasiado
rápido, pulsa F11 para que vaya más lento.
Estos programas son
compatibles con todas las versiones de Windows. En el subdirectorio
"Spectrum" está la versión de Spectrum con lo que teníamos programado
en Codigo Máquina hasta que paramos en su día. Está en formato TZX para que lo
veas; por supuesto, necesitarás un emulador de Spectrum.
Zamonar II
Zamonarr 2 es la continuación de
Cyberbig; ópera prima de Slowglass publicada por Animagic en 1988. Zamonarr era
el nombre original de Cyberbig, tomando dicho nombre del monstruo antagonista
del héroe en el juego. Sin embargo, el título fue cambiado a última hora por
sugerencia de Javier Cano, quien buscaba un gancho más comercial.
Zamonarr 2 era la joya de
Slowglass, y el juego que más deseaba promover Javier Cano ya que veía en él un
gran potencial. En esta segunda parte, el jugador pasaba a tomar el control del
Zamonarr, que es el monstruo verde que ejercía de némesis en el primer título.
Tu objetivo en esta segunda parte es escapar del castillo-museo medieval. Para
ello debes reconstruir una máquina en la capilla a partir de 6 piezas que
deberás ir recopilando con ayuda del mini mapa que aparece en la parte inferior
izquierda de la pantalla.
Tus enemigos principales (pero no
los únicos) serán otros monstruos a los que podrás ir destruyendo escupiéndoles
fuego de su color (lo ideal), o bien a mordiscos. Puedes ir comiendo fuego para
ganar munición, y si recargas todas las barras, alcanzarás a tener fuego
blanco, que puede eliminar a cualquier monstruo con independencia de su color.
VERSION SPECTRUM (Sin acabar)
VERSION PC y gráfica SPECTRUM con F8
City Defender
City Defender (también conocido
como Moon River) es un juego tipo Defender con perspectiva cenital que
Slowglass comenzó para ZX Spectrum, pero no llegó a terminar. En 2005,
publicamos en El Trastero del Spectrum una una demo técnica de
este arcade para Spectrum, en la que se puede observar su suave
scroll y sus enormes y coloristas gráficos.
En el juego controlamos un caza
que sobrevuela una ciudad y cuyo objetivo es rescatar el máximo número posible
de rehenes, que están siendo abducidos por un OVNI. El gráfico del OVNI aparece
en esa demo técnica, permanentemente girando, en la esquina superior izquierda
la pantalla. Los gráficos cenitales de la ciudad recuerdan en su tamaño,
colorido y grado de detalle a los de otro juego español de la última época del
Spectrum: el notable Soviet, de Opera Soft.
La versión final de City Defender
para PC, realizada en Visual Basic, fue finalizada en 2016, y (como sucede con
Zamonarr 2) permite alternar los gráficos de PC con los gráficos originalmente
planeados para la versión Spectrum.
VERSION SPECTRUM (Sin acabar)
VERSION PC y gráfica SPECTRUM
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