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Número 17 - Marzo 2009 ZX Certified webmaster speccy.org
 

Índice y Staff

       Redacción:
  • Miguel A. García Prada.
  • Javier Vispe.
  • Santiago Romero.
  • Federico Álvarez.
  • Pablo Suau.
Ilustración de Portada:
  • Juanje Gómez.
Colaboraciones en este número:
  • Josetxu Malanda.
  • Albert Valls.
  • Pedro J. De Celis (Pedrete).
  • Carlos Sanchez.
  • Boriel.
Contacto:



Editorial

Estimados lectores,

Hace más de 5 años y medio (en Julio del 2003) se publicó el primer número de MagazineZX. Nuestra intención con esta revista online era la de ofrecer a nuestros lectores una publicación que se acercara a la calidad de la mítica revista Microhobby que, para muchos de nosotros, es el mayor referente en cuanto a cómo debe de hacerse una revista.

Mientras otras publicaciones se dedicaban principalmente a llenar sus páginas con análisis de juegos y publicidad, Microhobby ofrecía (además de los ya mencionados análisis) unos excelentes artículos de programación, secciones sobre aventuras conversacionales, listados BASIC para teclear y analizar, montajes hardware y consultorios de preguntas técnicas. Muchos de nosotros aprendimos a programar con los artículos y ejemplos de esta revista.

Por eso, tratando de hacer un homenaje a la extinta Microhobby, los redactores y colaboradores de MagazineZX hemos pretendido dotar a nuestra revista de contenidos variados, sin hacer uso de la enésima revisión de clásicos del Spectrum. Nuestros artículos de entrevistas, montajes hardware, cursos de programación de Ensamblador, BASIC o Z88DK, artículos técnicos monotemáticos, o noticias de la actualidad del Spectrum tenían mucho peso en MagazineZX.

En cuanto al análisis de juegos, hemos tratado de seguir una línea que huyera de la típica selección de glorias del Spectrum ya de sobra conocidas por todos. Resultaría demasiado fácil analizar estas joyas del software y no tener la necesidad de bajar del 8 a la hora de puntuarlos. A lo largo de los diferentes números de MagazineZX hemos ido seleccionando para su evaluación (además de los nuevos desarrollos) muchos juegos desconocidos o semidesconocidos, y hemos sido realmente críticos con ellos, otorgando las notas que pensabamos que realmente se merecían, sin pararnos a pensar en quién lo desarrollaba. Y, concretamente, nos estamos refiriendo con esta última puntualización a los nuevos desarrollos, ya que existe una cierta tendencia de "no agresión" a la hora de puntuar las nuevas obras que salen a la calle.

Pero todo ciclo tiene un final. Y como se decía en aquel fatídico Editorial número 217 de Microhobby, ésta es casi una carta de despedida. MagazineZX, vuestra Revista, la nuestra, no saldrá a la calle el próximo mes, ni tampoco el siguiente.

Estamos seguros de que encontraréis más de un paralelismo entre aquel número 217 de Microhobby (Enero de 1992), y este número 17 (y os aseguramos que la coincidencia numérica ha sido casual) de MagazineZX. En el caso de Microhobby, el motivo del cese de su publicación era que no querían verla degradada por la falta de novedades. El caso de MagazineZX es similar, pero no por la falta de novedades sino por otros motivos.

Si observáis las fechas de publicación de los diferentes números, veréis que cada vez pasaba más tiempo entre una entrega y la siguiente. En nuestro caso, no es porque no tengamos noticias que dar o cosas que contar. En el área de la programación, el hardware, el análisis de nuevos desarrollos y el campo de la emulación todavía existe mucho material que tratar. Os aseguramos que más de uno de nuestros colaboradores se va a dejar en el tintero alguna entrevista o artículo interesante que ya no verá la luz dentro de MagazineZX.

No, el problema principal de MagazineZX es triple: la falta de tiempo, la falta de motivación y la falta de público.

Falta de tiempo, porque la gente que hacemos MagazineZX tenemos cada vez más responsabilidades y menos tiempo para dedicar a la revista. Dado que en MagazineZX ponemos la calidad por encima de todo (por lo que no aceptamos el escribir artículos menos trabajados o con menos contenido del que realmente deban tener), esto significa plazos de entrega, y por tanto de publicación, mayores. Y es por eso que el tiempo entre número y número de MagazineZX ha ido aumentando hasta llegar a un valor que, para nosotros, es inaceptable. El paso de más de un año entre la publicación del nº 16 y el nº 17 de nuestra revista nos ha demostrado que el modelo actual no puede ser mantenido.

Falta de motivación, porque la falta de tiempo aleja nuestras ilusiones de un mundillo en el que no podemos participar igual de activamente que lo hacíamos antes. Y algo que antes hacías con toda la ilusión del mundo y con tu tiempo libre te implica ahora un esfuerzo adicional y el robo de tiempo a otras tareas que, en este momento, te resultan más gratificantes. Básicamente, se puede decir que algunos de los integrantes de MagazineZX hemos dejado de divertirnos haciéndola. No por la revista en sí, sino porque las circunstancias de muchos de nosotros han cambiado y nos vemos desmotivados al no poder dedicarle el tiempo que quisiéramos y cumplir unos plazos mínimos de publicación.

Falta de público, finalmente, porque la escena (si realmente existe algo así) del Spectrum es muy reducida, y tiene un gran problema con respecto a otras revistas o publicaciones. El problema es que la audiencia de MagazineZX se divide en 2 grupos: por un lado tenemos los usuarios que no programan y no tienen interés en las cuestiones técnicas. Para estos usuarios, la revista se reduce básicamente a la sección de noticias, alguna entrevista, y el análisis de los juegos, no encontrando utilidad al 80% de la revista. El otro grupo de usuarios, el grupo técnico, tiene una gran parte de integrantes para los cuales nuestros artículos de programación describen conocimientos que ya poseen. Esto implica que el gran trabajo que nos supone sacar un nuevo número no sólo llega a muy pocos (cuantitativamente hablando) lectores, sino que además estos lectores no le sacan provecho real al 100% de la revista.

Así, nos encontramos con falta de tiempo, falta de motivación, y muy pocos lectores (al parecer) realmente interesados en los contenidos de la revista. Recordamos dos casos concretos que pueden servir como muestra: un artículo de programación en C con un ejemplo que contenía un error (de copiado y pegado) que impedía su compilación, y un TAP del curso de ensamblador que no podía ser descargado. Que nadie repare en estos errores, así como que nadie nos envíe preguntas, dudas, sugerencias, o críticas, nos hace pensar que la cantidad de tiempo y recursos invertidos en MagazineZX no compensan como para continuar haciéndola. Porque, sinceramente, crear MagazineZX es realmente un proceso costoso de selección y composición de artículos, pero sobre todo de maquetación online y PDF.

Por eso, hemos decidido que en lugar de dejar a MagazineZX apagarse lentamente, lo mejor es darle un final digno con la publicación de un último número que pueda ser recordado por todos nuestros lectores como la mejor entrega de la revista. En él vamos a tratar de cubrir todas las noticias del mundillo del Spectrum desde nuestro último número, así como no dejar ninguna serie de artículos sin final (con este número, por ejemplo, se cerrará la totalidad del Curso de Ensamblador de Z80). Os aseguramos que hemos hecho lo posible para, superando la falta de tiempo y de motivación, dejar a vuestra disposición el número final de MagazineZX que la revista se merece.

Esperamos que disfrutéis con la lectura de este último número.



Redacción de MAGAZINE ZX
 
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